HEMOS ABANDONADO ESTE BLOG PORQUE SU CONTINUIDAD NO NOS DA LA SEGURIDAD SUFICIENTE.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN:

http://desdepatagonia.tumblr.com/

AYSÉN, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”



Día 80 de Movilización social

Querida Familia, amig@s, compañer@s:


Estamos ya en pleno otoño. Llevamos tres días con lluvia, inundación en las calles, casas ,lluvias que no son habituales aquí, manifestación evidente del cambio climático.
La semana pasada el termómetro marcó ocho grados bajo cero. Es momento de proeocuparse de ponerle anticongelante al auto, de cambiar los neumaticos a neumaticos con clavos si es que los tienes.
Las cosas se ponen más lentas, los días más cortos, el frío.
La leña es un tema: Conseguir leña si no conseguiste en verano se hace más dificil ahora, sobre todo porque con las donaciones de leña que ha hecho el Gobierno producto del movimiento social, se alteró el precio y es dificil conseguir.
El paisaje tiene colores pastel, distintos tonos de verdes y amarillos cada vez mas pálidos.
Un pájaros carroñeros caza frente a mi ventana, pilló una laucha que lleva en el pico mientras levanta el vuelo.
El día está gris, no se ven las montañas, los árboles están desnudos de hojas.


No había querido escribirles antes, porque esperaba la resolución de la cámara de Diputados a la acusación Constitucional al Ministro del interior por la violencia policial en Aysen.


Leyendo los documentos presentados en la cámara de Diputados, llego a la conclusión de que estamos viviendo un sistema que se "estructura solo" .
La "situación administrativa" parece clara, no así los hechos. Me llega el dicho: "El papel resiste todo".
El Ministro del interior expone que el no es responsable de las decisiones de carabineros, el General de Carabineros, dice que la violencia desmedida corresponde "Actuaciones particulares de algunos funcionarios cuya responsablidad se determinará"
Para mi gusto esta es la mejor expresión de la impunidad.
Nadie se hará responsable de las malas decisiones tomadas durante el conflicto, del hecho que hayan venido mas de 300 efectivos de Fuerzas Especiales en aviones Hercules:
¿Son de carabineros estos aviones? ¿o de la Fach? ¿como se coordina esta operación? ¿con autorización de quien? ¿Quien fiscaliza estas acciones?¿quien organiza la llegada en barcos y el traslado por mas de 300 kilómetros de ruta austral de guanacos y zorrilos? ¿Quien ordenó apagar la luz de las calles antes de que llegaran las Fuerzas Especiales?
¿Quien cortó la luz y la fibra óptica especialmente los días que habría ataques a las poblaciones de Coyhaique?¿Quien se hace responsable del manejo de los balines de acero? Las radiografías de Teofilo Haro son elocuentes.
Preguntas que quedarán sin respuesta.


Es notable leer esta declaración del Ministro Hinzpeter y constatar como se ha manejado la información.
http://www.camara.cl/pdf.aspx?prmTIPO=MANDATOSGRALDET&prmID=29&prmTIPODOC=LOCAL&prmPERIODO=2010-2014


58 diputados votaron a favor del Ministro en rechazo a la acusación consitucional y 51 diputados votaron en contra.
Lamentablemente diputados como David Sandoval Plaza, diputado de nuestra región, no fue capaz de hacerse parte de la acusación.


Nadie será responsable de lo que ocurrió en Aysen.
Los cinco heridos con perdida de visión en un ojo, las comunidades atacadas por las Fuerzas especiales, la señora Rita que vive en Aysén y que las Fuerzas Especiales entraron a su casa, quebraron toda la loza , la tiraron al suelo, la amenazaron a garabatos, como a muchos otros, todo eso quedará en la impunidad mas absoluta, nadie le pagará los daños ocasionados en su propiedad.
La Intendenta sigue en su cargo, ha llegado la violencia policial a nuestra región y aunque las Fuerzas Especiales que venían de Santiago se hayan ido, este sistema represivo seguirá operando porque ya se instaló.


Ahora entiendo mejor la sensación de impotencia que han sentido y sienten muchos chilenos y mapuche, la falta de esperanza y de credibilidad en un sistema que funciona cuando obedeces, pero cuando necesitas rebelarte porque no estás siendo escuchado, te aplastan sin compasión.
Ahora entiendo muchas cosas que antes no entendía.
Este espasmo se me pasará como se pasa el primer miedo del chorro de agua podrida que tira el zorrilo, seguiré peleando porque creo que otro país es posible.


Les mando todo mi cariño desde el otoño patagónico


Magdalena

No hay comentarios: