HEMOS ABANDONADO ESTE BLOG PORQUE SU CONTINUIDAD NO NOS DA LA SEGURIDAD SUFICIENTE.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN:

http://desdepatagonia.tumblr.com/

AYSÉN, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”



Camioneros en Aysén


TESTIMONIO GRAFICO DE LA PROTESTA PACIFICA DE CAMIONEROS EN AYSEN 



Por Milenka Heran

Mas de 50 camioneros con sus camiones cargados viven en la recta Foitzick en el camino a Balmaceda en las afueras de Coyhaique hace ya dos semanas. Algunos son de Aysén, otros son de Osorno o Punta Arenas y los pilló el movimiento “Aysén, tu problema es mi problema” y ahí quedaron sumandose al movimiento sin poder entrar o salir de la región.

La protesta de los camioneros es tremendamente pacífica y organizada. Tienen todo lo que necesitan para vivir en la recta Foitzick. Duermen en los camiones y han establecido un par de ranchos con toldos, mesas, fogatas, cocinas, sillas, radio, luz y todo lo que necesitan para estar cómodos y poder luchar sin ceder ante lo que creen justo para su gente. 
Abren el camino cada 4, 5 o 6 horas para vehículos particulares. Cualquiera que quiera lucrar ya sea transportando víveres, combustible, leña o pasajeros, no puede pasar, y cuando lo intentan, ahí estan los camioneros para evitar el paso con tablas con clavos las cuales lanzan en frente del vehículo y así hacer cumplir las normas establecidas de su protesta y que ya toda la comunidad de Coyhaique conoce y muchos apoyan. Son pocos los que intentan transgredir las normas, pero son muchos más lo que apoyan y no les importa esperar en la cola de autos para poder pasar hacia el sur o el norte.

Son muy puntuales y cumplen con lo establecido, una vez que abren el paso, pasan largas colas de vehículos saludando, tocando bocinas, apoyando y agradeciendo la lucha. Muchos les dejan comida, corderos y hasta ollas con porotos llegar y comer.

A pesar de que muchos tienen sus camiones llenos de carga perecible o de que todos estos días no han podido trabajar, los camioneros están contentos, unidos y trabajando en equipo con todas las labores que deben cumplir en el día a día, como cocinar, guardar la barrera en el camino, hacer turnos de noche y controlar que se cumplan las normas.