TESTIMONIO GRAFICO DE LA PROTESTA PACIFICA DE CAMIONEROS EN AYSEN
Por Milenka Heran
Mas de 50 camioneros con sus camiones cargados viven en la recta Foitzick en el camino a Balmaceda en las afueras de Coyhaique hace ya dos semanas. Algunos son de Aysén, otros son de Osorno o Punta Arenas y los pilló el movimiento “Aysén, tu problema es mi problema” y ahí quedaron sumandose al movimiento sin poder entrar o salir de la región.
La protesta de los camioneros es tremendamente pacífica y organizada. Tienen todo lo que necesitan para vivir en la recta Foitzick. Duermen en los camiones y han establecido un par de ranchos con toldos, mesas, fogatas, cocinas, sillas, radio, luz y todo lo que necesitan para estar cómodos y poder luchar sin ceder ante lo que creen justo para su gente.
Abren el camino cada 4, 5 o 6 horas para vehículos particulares. Cualquiera que quiera lucrar ya sea transportando víveres, combustible, leña o pasajeros, no puede pasar, y cuando lo intentan, ahí estan los camioneros para evitar el paso con tablas con clavos las cuales lanzan en frente del vehículo y así hacer cumplir las normas establecidas de su protesta y que ya toda la comunidad de Coyhaique conoce y muchos apoyan. Son pocos los que intentan transgredir las normas, pero son muchos más lo que apoyan y no les importa esperar en la cola de autos para poder pasar hacia el sur o el norte.
Son muy puntuales y cumplen con lo establecido, una vez que abren el paso, pasan largas colas de vehículos saludando, tocando bocinas, apoyando y agradeciendo la lucha. Muchos les dejan comida, corderos y hasta ollas con porotos llegar y comer.
A pesar de que muchos tienen sus camiones llenos de carga perecible o de que todos estos días no han podido trabajar, los camioneros están contentos, unidos y trabajando en equipo con todas las labores que deben cumplir en el día a día, como cocinar, guardar la barrera en el camino, hacer turnos de noche y controlar que se cumplan las normas.