HEMOS ABANDONADO ESTE BLOG PORQUE SU CONTINUIDAD NO NOS DA LA SEGURIDAD SUFICIENTE.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN:

http://desdepatagonia.tumblr.com/

AYSÉN, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”



Día 47 de Movilización Social

Querida familia, amig@s , compañer@s:



Hoy es el día 47, sábado 31 de marzo.


Continuaré contando los días porque aunque las movilizaciones en la calle han terminado, se han levantado los bloqueos y la vida transcurre normalmente, las negociaciones continúan.
No se han ido todavía los Teros de la patagonia, los escucho gritar en medio del campo, sonido de días largos, de primavera, de sol. Pronto se irán porque en esta tierra caerá el otoño y con los fríos todo se duerme, se silencia, se oscurece.
Testigo de estos cambios, observo como se transforma en amarillo el color de los álamos, los cerros se van tiñendo de rojo, los árboles de hoja caduca van quedando desnudos hasta que se dibujen de blanco con las próxima nieves.

En el contexto nacional de la agonía y el asesinato bestial de Daniel Zamudio, de los testimonios de los padres de los hermanos Vergara Toledo y la memoria de Parada, Guerrero y Natino en el día del joven combatiente y del viaje de Piñera a Japón, vamos siendo testigos en Aysen de las conversaciones de la mesa de negociación.

La noticia mas importante, es que el Gobierno ha levantado la querella de Ley de Seguridad Interior del estado a nuestros 22 vecinos.¡que cada uno haga su propio juicio!.

Como todos los patagones, hacemos toda la fuerza del mundo para permanecer despiertos, aun cuando la vida cotidiana nos obligue a entrar en una rutina del tener para pagar las cuentas, la luz mas cara de chile."Edelaysèn S.A., empresa distribuidora de electricidad de la región,cobra $131 KW/h. Muy distinto de lo que cobra Chilectra en Santiago;unos $99,8 KW/h;También pagamos el agua mas cara de chile aunque aquí tengamos una de las diez reservas de agua dulce del planeta.Aguas Patagonia, empresa de agua potable de la región, cobra un cargo fijo para la comuna de Coyhaique de $1098, el metro cúbico de agua $775; el alcantarillado con tratamiento $792. En Santiago, Aguas Andinas, cobra un cargo fijo de $580, el metro cúbico de agua potable y $367 por el tratamiento de alcantarillado del metro cúbico de agua.
http://www.theclinic.cl/2012/02/17/la-canastita-familiar-de-aysen/

Soy una testigo mas, de este proceso que beneficiarán la vida de todas y todos sin distinción;Y como testigo, escribo estas cartas con las que he ganado un nuevo juicio:la de fascista.
En mi vida me habían dicho de todo, pero nunca fascista.
Los que me conocen se reirán.
Yo soy una patagona que cree profundamente en los cambios posibles, en la tranformaciòn de nuestra calidad de vida en Aysen. He vivido, gozado y sufrido casi 30 años en esta region y al fin veo con alegria como chile se dio cuenta de que en esta zona patagonica además de paisajes viven personas.Todavía siento que no nos conocen, pero al menos ahora saben que existimos.

Aquí vivimos personas que en ciertos lugares de nuestro territorio todavía un accidente grave significa la muerte, una angioplastia es impensable, una fractura de caderas para un adulto mayor puede significar un traslado a otra región, así como un càncer que debe ser trasladado al menos a Valdivia. Hasta el momento de esta movilizaciòn, en Puerto Aysen no podían nacer niños porque no había especialidad,(pronto la habrá es uno de los compromisos) los dializados tienen todavía que viajar por el día, tres veces por semanas a Coyhaique a dializarse;(la solución de esto es otro compromiso). Cualquiera que quiere estudiar una carrera universitaria tiene que emigrar, nuestros jóvenes se arreglan como pueden en Valdivia,Temuco, Concepciòn, Valparaiso, Santiago. La mayoría de ellos no vuelve. Tenemos escuelas internacionales que vienen a capacitar a sus jóvenes en geología, caminatas al aire libre, glaciologìa entre muchas otras cosas a las cuales nuestros jóvenes no tienen acceso.
Llevamos muchos años soñando, hacer aquí una universidad de intereses especiales, Años lleva la Escuela de Guias de la Patagonia tratando de formar a los jóvenes patagònicos, inventando las carreras internacionales, el apoyo del Estado regional es casi nulo. Así como este, hay muchos esfuerzos.

No esperamos que el Estado de todo, como mucha gente cree, lo que se necesita son condiciones que reconozcan la calidad especial de Aysen para Chile. Hoy en Coyhaique, pagamos $ 1180 pesos por un kilo de tomates, $790 pesos por un kilo de plátanos $1790 un kilo de paltas,$650 un kilo de ciruelas, $ 890 un kilo de manzanas y mil pesos una docena de huevos, en las zonas aisladas esto es aun más caro.
Siempre me ha impactado encontrar niños que aquí en Aysen no saben lo que es una alcachofa, una berengena, que decir de una piña, una sandía, un choclo entero con mantequilla, cuando el jugo te corre hasta los codos. En Santiago hay tantos niños que no saben como se cria una gallina, como se ordeña una vaca o se carnea un cordero para el asado parado.
¿Cuantos niños chilenos saben lo que una palta, una chirimoya, un melón? Recuerdo una conversaciòn con una mujer de Puerto Tranquilo, en la costa del Lago General Carrera:Mi esposo me trajo una semilla de alcayota, yo las plante, no sabia lo que era eso, la planta creció en el invernadero, dio unas frutas, las hicimos mermelada, eran ricas.

Esta semana, las noticias han reportado conversaciones intensas con los subsecretarios de vivienda,subdere, educaciòn. El control ciudadano es clave al momento de seguir estos acuerdos y de que ellos se cumplan. Viviendas de acuerdo a la realidad regional, educaciòn de acuerdo a las necesidades locales, la creación de una universidad aquí en la región,son algunos de los acuerdos.
El fondo, es quizás por primera vez en la historia de nuestra región, subsecretarios trabajando directamente con las personas para buscar soluciones para una región asilada como la nuestra.

Los pescadores se reunieron ayer con el subsecretario Galilea, ex diputado, oriundo de Aysen. Muchos han dicho que no es un interlocutor vàlido. Si el hubiera reaccionado a principios de febrero a las demandas de los pescadores artesanales que quemaron el bote en el Monumento Nacional Puente Ibañez, y que se tomaron luego el aeródromo de Melinka, la movilizacion habría sido mucho mas corta.
La mayoría de los pescadores asistentes a la reunión ayer, se retiraron de la mesa sin escuchar las propuestas del subsecretario,"para sentarnos a conversar o negociar, debe retirarse el proyecto de Ley que ahora está en tramite en el parlamento".
Hay claramente dos tendencias: Estos pescadores que se retiran de la mesa, porque no creen en esta via de negociación y los que continúan firmes a la mesa y a los temas pendientes.
A pesar de ello, mesa siguio escuchando las propuestas "Se nos viene el plazo de presentacion por parte del ejecutivo del proyecto del Ley de zona franca al parlamento, debemos seguir avanzando".Expresa Ivan Fuentes a CNN. Nadie es marginado, a nadie se le quita el derecho a opinar, los que se automarginan lo hacen por decision y postura propia.
La mesa de la pesca quedo congelada, el subsecretario no venia preparado a este cambio de escena que para uno como lector de noticias es evidente. Los pescadores artesanales del país están dando señales desde hace rato de que la Ley larga de pesca "significa la muerte de los artesanales" y eso ellos obviamente, no van a permitirlo.

La crisis del modelo neo liberal, es evidente.
Todo lo que es insostenible de cae a pedazos. Vemos a las FFEE especiales que se fueron de aqui, actuar en Santiago, Concepcion, Valparaiso.
Los acontecimientos siguen su curso, espero poder comentarles en la próxima carta, una reflexiòn sobre los acuerdos.

Abrazos a todos y muchas gracias por seguir leyendo y acompañandonos,

Magdalena

No hay comentarios: