HEMOS ABANDONADO ESTE BLOG PORQUE SU CONTINUIDAD NO NOS DA LA SEGURIDAD SUFICIENTE.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN:

http://desdepatagonia.tumblr.com/

AYSÉN, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”



Día 49 de Movilización Social

Querida familia, amig@s, compañer@s:


Son las 9:30 del lunes 2 de abril.


Hoy está nublado, pero no hace frío. Ayer fue día otoñal en patagonia.


Calorcito en el día y un bajón de temperatura cuando viene la noche.

La noticia que marcó el día de ayer, fue el atentado incendiario que sufrió una propiedad del senador Antonio Horwath. Dice la prensa que durante la madrugada se vio un hombre rondando la casa, que usaba una radio de comunicación. Había un incendio más abajo y al poco rato comenzó el fuego en su propiedad.

Pasamos esta mañana por el frontis de su chacra de 3 hectareas, nos queda en el camino a casa. Había mucha policìa, investigaciones. Nadie quiso decir nada. Cuando volvimos, había seis carabineros, mutismo total. Nos enteramos por la prensa: En la cabaña quemada no había nadie, pero su hijo y la madre del niño viven en una casa aledaña rodeada de pinos. Si hubiera cundido el fuego, ellos habría corrido grave peligro. Dice también la prensa local, que hace unos meses la casa del senador fue violentada y le dejaron un cuchillo sobre la mesa, señal de amenaza.
Esto es muy grave.
Precisamente, el sábado el senador Horwath solicitaba por la prensa,al ejecutivo, aclarar de donde y como salió la querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra los 22 vecinos de Puerto Chacabuco, Aysen, Cisnes y Lago Verde y el posterior retiro de la querella.
"Era de la mayor evidencia que esto no podía prosperar. Era esperable que se retiraran, por la naturaleza de las personas contra quienes se presentó la querella. El asunto que queda pendiente es ver quienes pidieron esto, quienes pidieron fuerzas especiales", dijo el senador al diario La Tercera. Según el senador,"el fallido modus operandi" del gobierno, produjo dos efectos; el alargue innecesario del conflicto, impactando al empleo, el turismo y llevar a la región a una polarización tan grande".

Junto con esto el Senador Horwath ha sido uno de los detractores del proyecto Hidroaysen porque "es un mal proyecto", me dijo hace un tiempo.

Ayer,la Red de emergencia informó de la alerta amarilla puesta por Onemi por el vaciamiento del Lago Cachet II. Este lago tiene una morrena glaciar que con el calentamiento global, ha ido derritiéndose. La primera vez que pasó esto la prensa local dijo: "Desapareció un lago". Después los expertos explicaron que este Lago se va vaciando cuando la morrena se derrite por debajo, lo que aumenta el caudal del Rio Baker y pone en peligro a los pobladores de la zona.
Lo mas impactante de todo, es que cuando Hidroaysen hizo la evaluación ambiental de la instalación de las cinco posibles represas en los Rios Pascua y Baker, no consideró esta situación, como muchas otras situaciones que no consideró la evaluación y que en otra carta puedo comentarles con más calma. Lo importante hoy, es que pronto la Corte Suprema se pronunciará al respecto.

Les recomiendo este video que les mostrará el lago y la medición satelital que se hace sobre su vaciamiento. Cuando esto ocurre, la Onemi decreta Alerta amarilla.

http://terratv.terra.cl/Noticias/Nacional/Satelite-medira-niveles-de-agua-en-Lago-Cachet2_4568-116885.htm

El sábado recién pasado, estuvimos acompañando a los niños y sus familias en Puerto Chacabuco.
En las últimas tres semanas, los observadores de Derechos humanos, organizamos de manera voluntaria tres actividades dirigidas a los niños. En total atendimos a màs de quinientos niños de Ribera sur y Pedro Aguirre Cerda de Aysen y Puerto Chacabuco. ¡Muchas gracias a todas y todos los que aportaron con leches y galletas para los niños! Muchas gracias a las hermanas Elisabeth y Sandra Gallardo que cada sábado llevaron sus camas elásticas e inflables, muchas gracias a todos los voluntarios por esta maravillosa actividad y oportunidad.

En Chacabuco la tarde estaba preciosa. Instalamos las camas elásticas en la calle frente a la puerta del gimnasio. Conversamos con los niños para contarles a ustedes al otro lado del mundo como están. Vinieron también muchos papas y mamás.
Conversamos con un matrimonio. Los dos están acusados por la Ley de Seguridad Interior del estado.Los niños están traumatizados, no quieren ni ver a los carabineros. Imagínese el daño para nosotros, el otro día el menor entró en crisis de pánico al ver carabineros, pensaba que nos venían a buscar, me dice uno de ellos.
Fueron los carabineros de aquí que hicieron la lista, me comenta Guido Jaramillo, concejal, integrante de la Mesa de Negociación. Se lo dijimos al Ministro del interior en la reunión en Santiago. Yo le pasé la lista, mostrándole a todos los vecinos que votaron por Piñera, estos mismos vecinos acusados de terroristas.
Pedro tiene nueve años, está parado al lado de la cama elástica. Yo estuve con mi tío, en el puente tirando piedras. Bien atrás porque estaban disparando balines.
Mi tío es uno de los 22, me comenta jorge de diez años. Mi tío tiene todavía los balines en las piernas,dice Pedro.
¿cuantos seguirán viviendo con balines metálicos dentro del cuerpo? ¿quien los atiende?

En Chacabuco el día que salio la lista de los 22 acusados, los catorce de esa comunidad se refugiaron en la iglesia católica, durmieron ahí con el compromiso de ayudar.
Este sábado, después de la actividad con los niños van todos a la iglesia. Unos limpian, otros van al monte a buscar los ramos para la fiesta del domingo, otros cantarán en el coro.

Es impresentable que estas mujeres y hombres hayan sido acusados de esta manera, estigmatizados en una comunidad pequeña, castigados injustamente con una acusación irracional y sin fundamento.

Después de estas actividades en la comuna de Aysen me quedan muchas preguntas que también pueden ser extensivas a las poblaciones del resto de la región: ¿Quien repara este daño? ¿Quien ayudará a los hijos de estas 22 familias a comprender y enfrentar esta situación? ¿Quien se ocupará de la salud psicológica de estos niños? ¿Quien ayudará a recomponer la imagen de carabineros en estas poblaciones que fueron tan violentadas?¿como se contiene la violencia vivida por los niños?

Es tan contradictorio que la Intendenta regional, la jefa del gobierno central en la región siga en su puesto, cuando a todas luces ella es la responsable del pésimo manejo durante el conflicto.Ya hay más de 18 mil firmas reunidas solicitando su salida y ella dice en la radio "cuando me demuestren que toda la región quiere que me vaya, renunciaré".

Salimos de Aysen con una extraña sensación que es compartida por todos: Los campamentos han sido desmantelados. En el punto cero la roca sigue ahí, testigo de lo que fue y de lo que vendrá, los juegos en la plaza donde se dieron fuertes batallas están intactos, en el punto rojo tampoco hay construcciòn alguna. ¿Donde se està juntando ahora la gente? ¿Que se hace con este sentimiento colectivo de pertenencia? ¿Como se continúa con este espíritu solidario y de luchas?¿como y que reinventaremos?

Las conversaciones entre la Mesa y las autoridades continúa, hay mucho trabajo por hacer.
También es necesario estar atentos a la Ley de pesca y la reacción de los pescadores de la región, son noticias en desarrollo, como dice la prensa. Lo mismo que el proyecto Hidroaysen cuyo gerente en España ha renunciado y que en chile gerencia el señor Daniel Fernandez que está demasiado silenciosa para nuestro gusto.
¿Que se traerán?

Muchos cariños desde patagonia entrando al otoño,

Magdalena

No hay comentarios: