HEMOS ABANDONADO ESTE BLOG PORQUE SU CONTINUIDAD NO NOS DA LA SEGURIDAD SUFICIENTE.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN:

http://desdepatagonia.tumblr.com/

AYSÉN, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”



Dia 57 de Movilizacion Social


Querida familia, amig@s y compañer@s:
Les escribo desde Cochrane, a 334 kilómetros al sur de Coyhaique.
El Consejo de la cultura y las Artes, nos ha contratado para una comitiva cultural en el sur de la región. Nosotros felices de poder compartir nuestro trabajo artístico y poder conversar directamente con la gente y conocer como han vivido los pobladores este movimiento tan importante para la región.

Ayer salimos a las nueve de la mañana de Coyhaique, el día estaba gris pero no hacia frío.
Recorrimos en casi seis horas los 277 kilómetros hasta Puerto Guadal, una pequeña localidad perteneciente a la comunidad de Chile chico.
El día estaba precioso, el viaje nos llenó los ojos y el corazón, con los impresionantes colores del otoño: El amarillo furioso de los álamos contra el verde de los arboles de hoja perenne y los rojos de los Ñires y Lengas que comenzarán luego a perder las hojas. Poca nieve en las montañas, el lago General Carrera que si fuéramos más regionalistas le llamaríamos Chelenko, como lo denominaban los Tehuelches, siempre impresionante.
El desagüe de este lago, el segundo mas grande de Sudamérica después del Titi-caca, da origen al lago Bertrand que a su vez da origen al Río Baker, el mas caudaloso de Chile. Un río cuyos derechos de agua no pertenecen a Chile y que el proyecto Hidroaysen quiere represar. Dos represas en el Río Baker y dos en el río Pascua. Hasta el momento, nadie ha preguntado nada a los habitantes de Aysen, los gobiernos del nivel central, deciden el futuro de las regiones.¿ Se supone que debemos obedecer y no decir nada?
No podemos permaneces callados mientra se destruye el futuro de los nietos de nuestros nietos.

En todos los lugares que pasamos aproveché de conversar y preguntar sobre el movimiento social. La opinión es unánime. Todas las personas que me he topado en los hospedajes, restaurantes, tiendas dicen que el bloqueo total fue muy duro, pero alguna vez había que hacerlo. Porque si no ¿Como cambiaran las cosas y mejorarlas para nosotros los ayseninos?
La expectativa de los logros de la Mesa Social son altos.
Estuvimos en una pequeña localidad llamada Puerto Bertrand a orillas del Río Baker, a doscientos ochenta y cinco kilómetros de Coyhaique. ahí un kilo de plátanos cuesta mil seiscientos pesos, un kilo de manzanas mil trescientos y un kilo de paltas puede sobrepasar los cuatro mil. "igual los turistas lo compran" me dice la señora de la Eca (empresa de comercio agricola).
Desde aquí, recibimos la información de parte del movimiento social:

" La situación de la pesca artesanal, la nivelación de la asignación de zona que solicita la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) y la consulta ciudadana vinculante sobre los proyectos hidroeléctricos actualmente en tramitación que impulsa el Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas (MCPSR) son las materias que forman parte de las demandas del movimiento y sobre las cuales aún no existe acuerdo con el gobierno.
Iván Fuentes expresó al respecto que “todos los temas que hemos planteado en los 11 puntos serán abordados por la mesa del movimiento porque son los motivos por los cuales se movilizó la región completa y generaron una unidad nunca antes vista en Aysén. Que hayamos avanzado en algunos no significa que éstos los dejaremos de lado”.

Temas pendientes
Patricio Segura, del MCPSR, explicó que en el caso de la consulta “nos interesa que el gobierno genere las condiciones para que en cada comuna de Aysén se genere un proceso para conocer la opinión de quienes vivimos en la Patagonia y que, en el intertanto, no se avance en esos proyectos. Y que la voz de Aysén sea un insumo para quienes tomarán la decisión final en tales materias, entendiendo que eso contribuye a la paz social regional y del país”. Agregó que, en paralelo, “recogeremos todos los planteamientos propuestos por el gobierno que se relacionan con la profundización de la democracia y la regionalización; plebiscitos comunales, elección directa de los consejeros regionales, mayores atribuciones a los gobiernos regionales, ya que estos temas no sólo interesan a Aysén sino a todo el país”.
Este punto en particular se verá el viernes a partir de las 15:00 horas con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien se espera venga con atribuciones para asumir compromisos relacionados con todos los aspectos involucrados en esta materia.
“Nosotros hemos puesto el tema en la mesa, que se le dé la oportunidad a los patagones de decidir con respecto de lo que se vaya a hacer o no en la región. Y la verdad es que aquí necesitamos la adhesión de todos los alcaldes, que dijeron que apoyaban este movimiento en forma solidaria, entonces necesitamos que hoy en día lo hagan con hechos y digan estamos de acuerdo” señaló al respecto Iván Fuentes. De esta forma hizo alusión a que el movimiento cuenta ya con el respaldo de 7 de los 10 alcaldes de la región (incluido el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades), quienes han expresado que si el gobierno entrega el apoyo económico, técnico y humano están disponibles para llevar adelante la consulta. “Tenemos una conversación pendiente con el diputado David Sandoval, porque no vamos a dejar nada sin atar de manera que todos tengan la posibilidad abierta de decir estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo” indicó Fuentes, recordando que sólo restan los compromisos de los alcaldes UDI de Coyhaique y Cochrane, y RN de Las Guaitecas.
Respecto de los funcionarios públicos, quienes han planteado una demanda histórica como es la nivelación de la asignación de zona, el presidente regional de la Anef, Julio López, explicó que “como sector público y parte de la mesa del Movimiento Social por Aysén esperamos poder discutir este tema con las autoridades pertinentes, en nuestro caso del ministerio de Hacienda”.
En este sentido, Iván Fuentes puntualizó que tal demanda “se mantiene vigente hasta el final, hasta que lo toquemos, así como hemos ido tocando punto a punto. Nos falta precisamente este tema y el sueldo regionalizado, donde tenemos cosas muy importantes que tocar también”. Entonces “vamos detrás de todo, así es que esta semana y quizás la próxima queremos ya darle curso final a todos los temas para después seguirlos punto a punto”.
Por último, en el caso de los temas pesqueros, durante una reunión de la mesa hace dos semanas se determinó que serán las propias organizaciones las que verán con la autoridad estas materia."

Esta mañana en la Cámara de Diputados, se votaron los cinco diputados que revisarán la acusación constitucional contra el Ministro del interior.
Dice el Mostrador que "Respeto a la acusación constitucional contra el Ministro del Interior por los abusos cometidos en la región de Aysen, El diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, lamentó la mayoría oficialista en la comisión que revisará la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentada por parlamentarios de la oposición.
El parlamentario es uno de los patrocinantes de dicha acusación, por lo que lamentó que, tras un sorteo simple, se eligiera a Eduardo Cerda (DC), Rosauro Martínez (RN), Frank Sauerbaum (RN), Cristián Campos (PPD) y Cristián Letelier (UDI), para formar parte de la comisión a cargo.
“Me siento contento que Manuel Contreras y Miguel Krassnoff no formen parte de esta Cámara de Diputados sino también hubieran podido ser parte de esta comisión”, ironizó el representante del PC".
Noticia preocupante, especialmente porque seguimos viendo la actuación de las FFEE en distintas partes de Chile. Me hace pensar en una especie de militarización de los carabineros. Algo que es muy grave para nuestra sociedad y para las policías-. ¿Que significa para una sociedad perder la confianza en la policía? ¿No es acaso un asunto de extrema gravedad? ¿Como es posible que en Aysén las policías de FFEE haya llegado en aviones de la Fuerza Aérea? ¿ y cuando estaban aquí en Coyhaique, ¿Es cierto que dormían en el regimiento del ejercito?¿Es esto legal? ¿Es constitucional?

La última noticia es que los pescadores del país están en alerta máxima, solicitan sacar la ley de pesca de la discusión parlamentaria.
Es una situación que sigue grave.
Me gustaría para despedir esta carta, compartir con ustedes la cita de un libro que habla de los pescadores de Toto /Gala en el litoral de Aysen.
Refiriéndose a la negativa expresada por los pescadores de cambiar de lugar donde vivir y que siento interpreta los momentos actuales:
"Como hemos visto, el pescador tiene una perspectiva náutica del espacio,a diferencia de las autoridades que piensan las políticas y razonan con una lógica basada en coordenadas terrestres. Por otra parte, el que habla arriba interpreta el intento de moverlos, como una manera de limpiarle el camino a las empresas,para que se beneficien de la posición privilegiada de estas islas. Es una visión de pescador sobre el espacio, un espacio productivo que es territorio en la medida en que se articula políticamente un derecho de uso antes de los empresarios y con exclusión de ellos. Este espacio también es paisaje,es entorno, es lugar de pertenencia y de arraigo.
Recomiendo esta lectura: "Las mutaciones de la merluza austral" Historia, cultura,y economía política en isla Toto / Puerto Gala", la edición es de Guillermo Brink P y los autores son Rodrigo Diaz P; Cristian Morales P y Alejandro Marin Ll- de Editorial Cuarto Propio.

Un abrazo desde la Patagonia profunda,mañana seguiremos a Villa OHiggins y luego a Caleta Tortel.
Espero poder escribirles desde allá.

No hay comentarios: