HEMOS ABANDONADO ESTE BLOG PORQUE SU CONTINUIDAD NO NOS DA LA SEGURIDAD SUFICIENTE.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN:

http://desdepatagonia.tumblr.com/

AYSÉN, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”



Día 52 de Movilización Social

Querida Familia, amig@s, compañer@s:

En esta época de otoño, en la región patagónica los colores dan fiesta. El sol entra al paisaje como desde abajo, los colores amarillos, verdes rojos contra las nubes oscuras, hacen un paisaje diferente todos los días y que además cambia con las horas. A veces sale el arco iris, algunas mañanas heladas, como anoche, ha caído nieve sobre los cerros pintando de blanco las altas cumbres. La nieve vendrá bajando de a poco hasta llegar por sorpresa a la ciudad.

El paisaje de nuestra situación es mas o menos la siguiente:

De los pescadores y la Ley de pesca no hemos sabido nada. Todavía no pasa la semana dada por la Mesa Social de Aysén.

Circula por las redes sociales un documento de instrucciones y turnos para los periodistas de los servicios públicos en los cuales debían informar durante la noche y el día la información que entregaba la Radio Santa María durante los días mas complicados del conflicto, además de los heridos de los hospitales. Esto fue denunciado por el Presidente del Colegio de periodistas, Marcelo Castillo: "los periodistas de los servicios públicos debían monitorear, grabar y transcribir información con respecto al movimiento por Aysén, para luego remitir informes a las 06:00de la mañana a la Intendenta de Aysén y seremi de Gobierno".
El canal 40 de Puerto Aysén, es obligado por la corte a entregar documentación sin editar, grabado en la Población Pedro Aguirre Cerda el día que quemaron el bus. ¿Porque lo hacen con este canal y no con los canales nacionales? ¿Que buscan?
¿En el marco de que investigación se piden estas filmaciones? ¿No es que la querella por Ley de Seguridad Interior del Estado esta retirada?

Otra noticia es la criminalización de los dieciocho pobladores de Villa O’Higgins que el 20 de febrero se tomaron el aeródromo y que lo entregaron en forma pacifica, pero que impidieron el despegue del avión de Andrònico Luksic , que es propietario de treinta y siete mil hectáreas en la zona.

En el día de ayer ocurrieron muchas cosas: 
La Corte Suprema por tres votos contra dos, rechazó el recurso de protección interpuesto contra la Comisión de Evaluación ambiental pidiendo dejar sin efecto la resolución que calificó favorablemente el proyecto Hidroaysèn. Cito uno de los descargos disidentes del señor Brito:
"Que al obrar como se ha hecho permitiendo estudios futuros de materias tan relevantes como son los análisis de vaciamiento de los lagos interglaciares, la determinación de situaciones de riesgo o áreas vulnerables y los respectivos planes de mitigación o seguimiento, constituye una ilegalidad del órgano recurrido que no solo vulnera la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación sino y lo mas importante constituye una amenaza a la integridad física de los residentes de las zonas afectadas, de modo que este disidente estima la necesidad de brindar la cautela constitucional pretendida por los actores y en consecuencia dejar sin efecto la resolución N° 225, de 13 de mayo de 2011, que calificó favorablemente el Proyecto Hidroeléctrico de Aysén, con la finalidad que su titular cumpla con las exigencias a que se ha hecho alusión en forma previa a la calificación del proyecto, como lo permite el inciso tercero del artículo 16 de la Ley N° 19.300"
Grave es que uno de los tres magistrados que votaron a favor, el del señor Pedro Pierry, tiene acciones en Endesa. Es decir, suben las acciones de Hidroaysen, Endesa aumenta sus acciones, el señor Pierry gana. ¿Como que es compatible? ¿La lay de probidad no dice nada? ¿La ètica publica tampoco?
"La justicia ha hablado, ahora hay que preguntarle a la Patagonia" dice Iván Fuentes ayer . Hoy más que nunca se hace necesaria una consulta ciudadana sobre las represas de la Patagonia, recordando que una de las demandas de los aiseninos es justamente un plebiscito vinculante sobre los proyectos energéticos de Hidroaysén y Energía Austral.
El senador Antonio Horwath abre la posibilidad de hacer sus alegatos en las cortes internacionales.
El coordinador de la Coalición por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, manifestó sentirse "defraudado por la decisión de la Corte Suprema, pensábamos que actuaría con sentido de justicia, sin embargo, tenemos claro que esto no termina acá, porque Chile y los chilenos, ya hemos dicho que este proyecto no lo queremos ahora ni mañana".
"La justicia chilena no está a la altura de la lucidez de la mayoría de los chilenos y chilenas que rechaza enérgicamente este proyecto (74%), afirmó el coordinador internacional y presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.

Así mismo, al mismo tiempo que comunicacionalmente se entregaba esta noticia ayer en la tarde, una comisión de la Cámara de Diputados, presentó la acusación constitucional contra el Ministro del Interior por los abusos cometidos por Fuerzas Especiales de Carabineros en la región de Aysén.
Sergio Aguiló twitteo durante la tarde:"La presión del Gobierno sobre los parlamentarios de oposición para q rechacen acusación es brutal. Es necesario que ciudadanos se pronuncien".
Conociendo como funciona el sistema surgen las preguntas: ¿Quien autorizò que vinieron las FFEE a la región? ¿Quien dio las órdenes de actuar? ¿Quien manda a la Intendenta?¿Quien es el responsable de las seis personas que han perdido un ojo? ¿Que los niños de nuestras comunidades hayan tenido que vivir entre lacrimógenas y balines durante casi un mes?¿Quien se hace responsable de los ataques policiales, de las malas palabras, de la violencia? La red está llena de testimonios de eso, si no es el Ministro del Interior.¿Quien?
Dicen que el Ministro del Interior está haciendo su trabajo, pero: ¿Es acaso hacer el trabajo traer en aviones Hércules dela Fach carabineros de Fuerzas especiales? Traer zorrillos, guanacos, tirar agua venenosa, bombas lacrimógenas a comunidades como Mañihuales, Puerto Cisnes? Una región que no conocía nada de estas cosas, en una región que se han gastado millones de pesos en estos artefactos, el dinero de todos los chilenos, contra los mismos chilenos ¿Quien responde? ¿Quien responde por esas 22 personas acusadas y estigmatizadas de terroristas? 

Esta mañana la Mesa Social comienza a trabajar con el subsecretario de Agricultura: “comenzando la reunion con gente del campo donde se emplaza al seremi Rudolphy por amenazas vertidas en contra de los dirigentes del agro”.

Yo sigo pensando en los avances conseguidos por la Mesa Social que son muchos:
Ya podemos pensar en que los dializados de Puerto Aysén no tengan que viajar tres veces por semana a Coyhaique para dializarse, podemos soñar que en Aysén puedan nacer los niños.

Trabajar y soñar, soñar y trabajar por los nietos de nuestros nietos.

Abrazos a todas y todos,
Magdalena

No hay comentarios: