HEMOS ABANDONADO ESTE BLOG PORQUE SU CONTINUIDAD NO NOS DA LA SEGURIDAD SUFICIENTE.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN:

http://desdepatagonia.tumblr.com/

AYSÉN, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”



Día 18 de Movilización Social



Querida familia, amigos, compañeros:



Hoy en coyhaique amaneciò lloviendo torrencialmente. Igual las personas que ocupan la plaza de armas , han permanecido alli, para un patagon un poco de lluvia no es nada.
Por la radio, la gente que està en carpa pide gas para hacer una olla comun.

Las rutas desde y hacia coyhaique estan completamente cerradas.
En la mayoria del mercado local la situacion es:
Nada de frutas y verduras.
Nada de harina, casi nada de azucar.
No quedan embutidos de ningun tipo, nada de pollos , pavos, carne, mantequilla solo sin sal.
quedan algunas leches de caja,tarros,articulos de aseo, todavia algunos fideos, arroz, sal.

En la ciudad han botado muchos àrboles para las barricadas, lo que ha sIgnificado molestia de los vecinos. Hay varios lugares donde la gente no tiene luz,otros lugares donde la calle esta sin luz y las casas dentro tienen, lo que ha despertado muchas suspicacias.

El sector alto de Coyhaique, se ve como una ciudad ocupada. Muchas barricadas, autos viejos quemados dados vuelta en las esquinas, dan una sensacion angustiante.
Muchas personas se sienten prisioneras en su propia ciudad. Personas que estan de acuerdo con la protesta y el movimiento pero sienten que la forma de actuar debiera ser pacifica y sin destrozos. 
Han proliferado actos delictuales que nos hacen sentir en situacion de riesgo, junto con las denuncias de que vehiculos de civil distribuyen alcohol entre los jovenes que estan en las barricadas.
Con muchos efectivos policiales en la zona y sin embargo ayer escuche en la radio un joven que vino a denunciar una violacion: Llame a carabineros, pero me dicen que estan ocupados y que no pueden venir, dijo el joven con angustia.

En movimientos como este, hay de todos lados y tendencias, y es muy dificil congeniar las distintas formas de reaccionar.
Lo mas grave en este momento es la reaccion del Gobierno.
Asi como dejaron que los estudiantes perdieran el año pasado,podrian dejarnos secar sin dar respuestas.

Mucha gente aqui tambien habla de Argentina. Si fueramos argetinos tendriamos gas, tendriamos mejores condiciones,ayer en la radio un hombre decia: Mandè a hacer banderas argentinas.

Abogados de derechos humanos presentan hoy una querella en el tribunal de garantia de Puerto Aysen, por la excesiva violencia de carabineros que ha dejado hasta ahora tres personas heridas de gravedad por perdigones en los ojos.

Lo mas angustiante es que aun no se vislumbran posibilidades de solucion.
Tres de los cuatro paramentarios viajan ayer de urgencia a la Moneda para entrevistarse con el señor Piñera (perdonenme no puedo decirle Presidente), pero este señor se va al norte, dando la espalda al 60% de los pobladores de la region que votaron por el. ¿que esperan? 

Angustiante tambien, es la sensacion de que esta intransigencia està llevando la situacion a un extremo que serà lamentable, dramatico...Las declaraciones del Ministro del Interior preocupan. No descartan aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado para romper el bloqueo de las rutas. ¿Esto es conversar?

Magdalena
 

….. 

3 de marzo NOCHE DIA 18 DE MOVILIZACION SOCIAL TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA. 

Querida familia, amigos, compañeros: 
Comence esta carta a las 00:32 de la noche del dia 18 de movilizacion, ahora ya son las 01:40. Otra noche en que no descansaremos. La amenaza se ha instalado en el aire, en las redes sociales locales, mensajes van y vienen, rumores. Hoy llego un avion Hercules. Un amigo vio bajar efectivos policiales y zorrillos del avion. Otra amiga vio el bus lleno de policias, la gente comenta que el zorrillo esta llegando a Aysen junto con un piquete policial en un bus. 
El gobierno ha dicho que no puede pagar pensiones porque no han podido llegar los camiones de valores y sin embargo, si llegan estos aviones. 

LA sensacion es que estamos ad portas de un ataque. ¡Es angustiante! 

Hay calles de Aysen y coyhaique que no tienen luz. La Radio Santa Maria transmite en directo el llamado de los auditores de Aysen y de Coyhaique, se instala el miedo, Claudia llama a la calma.Si los policias salen a la calle, la gente esta tan enojada que puede pasar cualquier cosa. 

Los gestos para destrabar el conflicto, de parte del Movimiento ciudadano, han sido claros. Los gestos del Gobierno, debiles y amenazantes: Han instalado la posible aplicacion de la Ley de Seguridad Interior del Estado mientras el informe de derechos humanos deja claras las agresiones a la gente, la detencion de personas dentro de los hospitales de Aysen y Coyhaique,los golpes de personas heridas,los heridos y mal heridos, el ataque de bombas lacrimogenas , zorrillos en una poblacion que no conocia este tipo de cosas... 
Para los patagones el carabinero era un amigo, un heroe como el Teniente Merino,era un amigo de penurias, un compañero de mateadas, inviernos feroces. 
Yo quiero diferenciar: Una cosa son las fuerzas especiales y otra muy diferente son nuestros carabineros, porque con ellos seguiremos conviviendo cuando vuelva la paz. 

Hoy llego a la region el Presidente de la Comision de Derechos Humanos 
de la Camara de Diputados. ¿Servirà para evitar mas agresiones y 
mantener este clima de calma SIN fuerzas especiales en la calle que 
hemos tenido estos ùltimos dias? ¿podran exponer la proxima semana en la Camara todos estos excesos? ¿existe la posibilidad que se detengan alguna vez? 

El movimiento ciudadano ha buscado incesantemente el dialogo bajando los bloqueos a partir de un paro de 24 horas, bajar a ocho horas a dos horas, liberando el Monumento Nacional Puente Ibañez esta mañana. 
Lamentablemente, el gobierno insiste en obligar a la movilizacion a bajar todos los bloqueos y limpiar todas las calles antes de sentarse a conversar. 
¿como no entienden que esto no es posible? 
La movilizacion lleva 18 dias, no es cosa de llegar y decirle a las bases bajense , si no hay ninguna propuesta de parte del gobierno, si no hay nada de nada. Es obvio que habiendo mesa de dialogo los bloqueos bajaran gradualmente ¿Como no pueden comprenderlo? 
Desde su llegada, el Ministro vino a imponer y no a dialogar. Ivan Fuentes lo ha dicho hasta la desesperacion: Hemos sido humildes, hemos esperado, hemos intentado, hemos dado señales pero no hay ninguna repuesta. 

Ivan fuentes llama constantemente a la calma, la radio Santa Maria de Coyhaique que transmitira de nuevo toda la noche, insiste a los jovenes en la calle no aceptar alcohol de los vehiculos particulares y permanecer en tranquilidad. 

La plaza de la ciudad de Coyhaique, donde hoy se declaro ley seca, sigue ocupada por las carpas. Mañana a las cuatro se esta llamando a una nueva marcha. 
Lo mas emocionante en la plaza hoy fue la llegada de cuarenta jinetes con sus aperos patagonicos, que cantaron la cancion nacional frente a la Intendencia. 

Cada dia viene con diferentes situaciones, emociones, encuentros. 
El ambiente general de la gente en las calles y las plazas es de calma, de mucha cooperacion. Aunque llevamos mas de diez dias sin camiones recolectores de basura a excepcion de las barricadas en las calles , la ciudad se ve relativamente limpia. ¡Claro! Las barricadas estan sirviendo para quemar la basura. 

La sensacion de compañerismo entre todos,es muy fuerte.En estos dias he comido las mejores cazuelas de muchos años. La de hoy, fue en uno de los bloqueos de los camioneros. Ahi ocurrio algo que explica el mas profundo espiritu de este movimiento: Perdonen que lo relate en primera persona, pero lo hago porque es un buen ejemplo. 
La gente que esta acampando en la plaza, me pidio que fuera a los bloqueos donde estan los camiones, a conseguir el paso de dos quintales de harina para que el hombre que està haciendo gratis en la plaza las tortas fritas, (costumbre patagonica para acompañar el mate-soaipillas sin zapallo) , pudiera hacerlas para todos. 
Llegamos al lugar, conversamos, explicamos, estuvimos almorzando con ellos y llego Nelson el dirigente de los camioneros. No podemos dejarles pasar harina, me dijo explicandome que era imposible aprobar una solicitd de este tipo. Yo no lo habia pensado, pero le encontrè toda la razon.¿quien es el o son ellos para decidir quienes si pueden o quienes no pueden recibir? Ley pareja no es dura y estamos todos en lo mismo. 

En este momento transmite la radio, la gente de Aysen ha salido a la calle a apoyar a los pescadores, el puente Ibañez està cortado en ambos lados. La tension en Aysen debe ser tremenda, dicen que en el kilometro 8 habria habido un enfrentamiento, en ese lugar estuvimos cantando hace unos dias con los taxistas del bloqueo de la ruta ¡Que angustia! en el centro de Aysen la ciudadania instala barricadas para evitar el paso de las fuerzas especiales...Son dos zorrillos y la micro llena de fuerzas especiales que llego hoy en el avion Hercules. 

La gente està enojada,molesta. La gente a las dos de la mañana se suma a apoyar a los pescadores. 

En coyhaique, mañana vienen de nuevo los jinetes a caballo a la marcha de las cuatro. 
Nos emocina mucho, hasta las lagrimas, tener estos jinetes campesinos, gauchos presentandose a marchar. Ellos simbolizan para todos nosotros la historia de nuestra region, esta region donde el Estado llegò mucho despues que la gente que construyò las primeras casas, los primeros poblados y las primeras siembras. 

En esta region donde si, compramos carne en el supermercado, pero carneamos harto animal para comer. ¡No nos provoquen!. Dice un auditor en la radio. 

Son las 02:40 de la madrugada... En la radio descartan el hecho que haya habido enfrentamientos en el kilometro 8 de Aysen. Carabineros espera en algun lugar de la ruta para entrar a la ciudad, dice la radio. 

¡Que termine luego esta noche! 
Magdalena 

PS: Amigo de locuras y sueños Ricardo Hein,un homenaje a nuestros patagones del aire, a los que creyeron y amaron esta region. Descansa en paz.