HEMOS ABANDONADO ESTE BLOG PORQUE SU CONTINUIDAD NO NOS DA LA SEGURIDAD SUFICIENTE.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN:

http://desdepatagonia.tumblr.com/

AYSÉN, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”



Día 24 de Movilización Social


Querida Familia, amig@s compañer@s 

Adjunto un estracto de palabras de Iván Fuentes, trascritas de una entrevista dada anoche por radio Santa María: 

No queríamos conversar de rodillas, llegamos a un consenso y hemos podido poner las cartas sobre la mesa con dignidad. Lo hicimos por nuestra gente porque faltaban víveres, medicina. 

Estoy aqui en el punto cero, (se refiere al campamento que tienen instalado los pescadores en la parte norte del Monumento Nacional Puente Ibañez).Aqui estamos esperando, en el compas de espera. 

Aqui el gobierno tiene que comenzar a resolver los problemas. La verdad es que no tenemos que andar jugando al truco porque nosotros podemos salir con el retruco y volver a poner las ranchas en medio de las rutas. Asi se lo hemos dicho al Ministro Alvarez, nosotros estamos cohesionados, vamos como un grupo de hermanos a trabajar por la región. 

Hemos pasado etapas dificiles, tribulacion, eran momentos dificiles a veces dentro de la mesa, por supesto tenemos que debatir los distintos puntos de vista. Debatiamos a puerta cerrada y despues saliamos juntos y dabamos la señal que la region ha puesto en cada fogata, en cada piquete, en los caminos. 

Ha sido una de las movilizaciones mas emocionantes, vrtiginosas, potentes que hemos vivido, chile se ha enterado de nosotros. 

Hoy hemos aprendido que hay distintas estructuras para manifestarse, hemos salido airosos hasta aqui, asi que ha sido dificil pero muy lindo, asi que la juventud que esta hoy dia que tiene 17 , 22 van a ser los voceros y nosotros levantaremos el telefono para decirles creo en ti. 

Un mensaje de agradecimiento a aquellos viejos que dieron la lucha ahi tapados en carbon y apechugaron hasta el final. Había en algun momento que reunirse con el gobierno. ellos no querian retirarse, porque la gente ha perdido la fe en los escritos,en los acuerdos, eso no puede suceder en un país democratico. 

En el dia de mañana, (hoy que comienza la reunion con el Ministro a las 11 de la mañana), tener mucha esperanza, tener mucha confianza de que estamos en el camino correcto. 

Nosotros no pedimos nada incorrecto, nosotros estamos pidiendo tener educación, salud de calidad, con el sentido de manada, con el sentido de cardumen, todo se puede. 

El agradeciminto a cada rincon, a cada fogata que se encendio, si en algun momento nos pusimos al lado del camino, un mensaje de confianza un mensaje de amistad. 

Ayer en Coyhaque habia colas interminables en las estaciones de servicio que vendian para autos y tambien en bidones. El combustible se terminò antes de que todos alcanzaran a llenar.Muchos policias de las Fuerzas Especiales ahora sin casco y escudo, ayudan en el transito. (recuerdo que alguien hablo del sindrome de estocolmo)Los mismos que han golpeado a la ciudad, ahora la limpian y la cuidan. Todos preguntamos:¿cuando se van? 

Continuan las ollas comunes y la entrega de canastas familiares. 

Con la Pastoral Social de la Iglesia entregamos canastas en diez casas. En una de ellas habia un niño de siete años solo, su madre trabaja todo el dia. Siempre salgo mal de estas visitas, dice la Presidenta de la Junta de vecinos con voz cortada. Aqui tenemos demasiada pobreza. 

Visitamos otra casa: la mujer trabaja en el Plan de Absorcion de Mano de Obra, tiene cuatro hijos, es sola. Un hijo enfermo del corazon. Vive con 178.000 pesos que se los pagan en dos cuotas de 89.000 cada quince dias. Con eso tiene que pagar todos sus gastos y los de sus cuatro hijos.Soy una persona que ha sufrido mucho en la vida, dice ella vestida con su buzo azul de trabajadora. 

En todas las casas del barrio bolsas negras a modo de bandera. 

El movimiento social Tu problema es mi problema ha sacado al aire estas realidades que en Aysen estaban escondidas en el anonimato. Las personas se han atrevido a hablar, a expresar su descontento, a sentir que algo puede cambiar. La organizacion, la palabra, el encuentro, la solidaridad, el vecino, la vecina son palabras reencontradas en estos 23 dìas de movilizacion, muchos estamos soñando que no se pierdan. 

Abrazos a tod@s,muy feliz dia de la mujer, 

Magdalena