HEMOS ABANDONADO ESTE BLOG PORQUE SU CONTINUIDAD NO NOS DA LA SEGURIDAD SUFICIENTE.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN:

http://desdepatagonia.tumblr.com/

AYSÉN, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”



Día 21 de Movilización Social

Querida familia, amigos, compañeros

Son las 09:40 de la noche
 Recien habla Maria Elena Oyarzun, Presidenta de la Cámara de comercio de Puerto Aysen, quien en este caso,oficia de vocera de la Mesa de dialogo del movimiento social Tu problema es mi problema, anunciando que mañana a las diez de la mañana se retoma la mesa de dialogo, porque no se ha llegado a acuerdo. Los dirigentes se retiraron de la reunión sin hablar, el subsecretario de gobierno expresa su sorpresa por el silencio de los dirigentes, frente a un preacuerdo tomado con diecinueve de ellos.

Los hechos de hoy:
Esta mañana toda la regiòn esperaba la declaración de la Moneda luego de la reunion del Gabinete de Ministros que dijeron se iniciaria a las ocho de la mañana. Esperaban o la posible aplicacion de la Ley de defensa del Estado, o alguna declaracion que permitiera destrabar el conflicto.
No hubo declaracion oficial, sino que solo declaraciones de parlamentarios de la coalición de gobierno, quienes dieron a conocer 50 medidas que el gobierno tendria para la regiòn.
De verdad que el tema de la aplicacion de la Ley, era algo que se conversaba en todas partes.

A medio dìa, fuerzas especiales de carabineros se dirigieron al lugar de bloqueo de los camioneros y sacaron del piquete siete camiones que segun los dirigentes no eran camioneros de la region.
"No vamos a exponer a nuestra gente", dice el asesor de la dirigencia de los camioneros.
Con las mismas fuerzas especiales,se llevò alimentos a los dos supermercados grandes de Coyhaique, que vendieron a una masa de gente que fue a comprar, arrasando con todo. Habia fuerzas especiales custodiando las calles aledañas.
Dicen que pasaron camiones de abastecimiento a Puerto Aysen. Ellos llevan màs dias de movilizacion que los Coyhaiquinos, pero Maria Inès lo desmiente diciendo que no sabe nada. En las redes sociales alguien me dice: Probablemente pasaron alimentos a Aysen en camionetas porque los piquetes de Aysen no dejarìan pasar camiones.

Ivan fuentes el vocero del movimiento social por Aysen Tu problema es mi problema, habla en la radio local despues de haber hablado en la CNN: No hemos podido llegar a acuerdo. El gobierno pide limpieza total de las carreteras y las calles para poder conversar.
La gente de la patagonia dice que no conversarà de rodillas,
respetar el sentimiento de la gente es lo que hemos hecho.
Los camiones que no eran del gremio son los que se estan descolgando, no podemos obligar a los que no son del gremio.
No puedo dejar de decir que el sr subsecretario ha sido el mas cercano a poder conversar, pero las propuestas no son las mas lucìdas, como para que nosotros le digamos a la gente que liberemos las calles, no tengo argumentos suficientes, me dejan sin armas para poder conversar con las bases.
¿Entonces,como se sigue?

La sensacion en la calle y las redes sociales es de extrañeza frente a la poca informaciòn.
Por una parte las juntas de vecinos del sector alto de Coyaique, los mas desposeidos, organizan almuerzos comunitarios(para no llamarles ollas comunes). Por otra, de pronto aparecieron mas autos moviendose , como si alguien estuviera entregando combustible. ¡Tal vez la gente al ver cerca el final del conflicto, gasta el último combustible que le queda.¿Como saberlo?
Los auditores y la gente en las redes sociales se pregunta ¿y ahora que?

Continuan los bloqueos en toda la region.
En el caso del paso de camiones con mercaderia,me siento desepcionada. ¿Es acaso democracia cuando las medidas se aplican con la fuerza?No quise ir al supermercado.

Un hombre, padre de seis hijos, me intercepta en la plaza: Como siempre, van a ganar los mas fuertes que aplastaran a los mas chicos, me dice con amargura.

Estos 21 dias han sido como un terremoto: Llevamos tres semanas donde la vida cotidiana se ha alteado completamente. Los colegios todavia no tienen cuando comenzar, sales a la calle y no sabes que va a ocurrir, que noticias van a llegar, que comentarios recibiras y donde te necesitaran. Por otro lado, la gente se saluda en la calle, hay mucho espíritu de ayudarse, de hacerse cargo de los problemas de otros. En las redes sociales, la gente tambien expresa su molestia en la forma en que se comportaron los vecinos en el supermercado.
Estamos desabastecidos pero apechugamos porque estamos todos en lo mismo. Me dice Camila, que trabaja en un colegio y que ahora està dedicada a ayudar al movimiento.

En este momento, habla el subsecretario de Gobierno,extrañado por el silencio de los dirigentes del movimiento social,porque habiamos llegado a un preacuerdo, dice a la prensa.
Lo que es importante saber, es que los dirigentes deben responder a las bases y muchas veces ha ocurrido que las bases dicen cosas distintas que los dirigentes, razon por la cual los dirigentes deben seguir conversando con las bases, hata llegar a los consensos.

Asi como hubo noches en que no dormimos, otras en que nos acostamos con
los pelos de punta por los niveles de represion policial, esta noche
dormiremos con esta disyuntiva entre la regiòn y el gobierno,la misma desde hace ya casi una semana:

El gobierno dice: desbloqueo total para comenzar a conversar.
La region dice: Desbloqueo parcial para comenzar a conversar.

¿Como se soluciona eso?
Han pasado 21 dias, se ha resuelto unicamente uno de los once puntos del petitorio, todavia no es posible sentarse a la mesa de trabajo.

Muchos cariños a todos y todas, muchas gracias por los mensajes de apoyo, las palabras de aliento, el cariño expresado por ustedes a la gente patagona de nuestra querida regiòn de Aysen.

Magdalena