HEMOS ABANDONADO ESTE BLOG PORQUE SU CONTINUIDAD NO NOS DA LA SEGURIDAD SUFICIENTE.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN:

http://desdepatagonia.tumblr.com/

AYSÉN, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”



Día 22 de Movilización Social


Querida familia, amig@s, compañero@s:


Hoy es el martes 6 de marzo, son las 10:22 de la mañana, llueve, hace frio en la ciudad de Coyhaique.

Me gustaria explicarles que significan 22 dias de movilizacion:
Ayer hablaba con un camionero , tres semanas sin trabajar, nada de sueldo. Asi tambien lo viven los colectiveros, los taxistas, los pescadores artesanales,muchos campesinos y tanta gente distinta que esta apoyando este tremendo movimiento social que ha significado movilizar una region completa. Si, completa. 
A lo largo de la carretera austral hay piquetes de personas cortando las rutas,en comunas y localidades la gente se manifiesta y se moviliza.
Como simpre en este tipo de situaciones hay tambien detractores, gente que piensa que esta no es la forma de protestar, que habria que hacerle caso al gobierno, que debiera liberarse el libre paso y comenzar a conversar.

En la capital regional se ven pocos autos.Los resturantes que un sabado a medio dia estan llenos, ahora se ven medio vacìos. LA gente mas desposeida de los sectores altos no baja al centro de la ciudad porque sin colectivos la caminata es muy larga.Practicamente no se ven turistas.Un empresario me decia el otro dia: Los coletasos de esta movilizacion van a afectar a toda nuestra comunidad.

Los motivos y la energia para que una comunidad como esta haya aceptado un bloqueo de estas acaracteristicas y en este momento siga pidiendo a los lideres con energia, que se mantengan las condiciones, es profunda y quisiera hacer una metafora si me lo permiten: Hace muy poco tiempo esta region comenzò a aparecer en el mapa del tiempo en las noticias.

¿Cuando comenzo chile a fijarse en Aysen? LA carretera austral en la decada de los ochenta fue un gran paso. En esos años, muchos ayseninos se alimentaban de comida Argenina, comercaban con billetes argentinos, veian television mexicana.

Esta es una movilizacion profundamente regionalista, cuya demanda expresada en estas once medidas involucran situaciones que todos los chilenos tienen: Precio normal de combustible: luz , agua, gas, leña a precios mas accequibles;Una universidad donde puedan ir los hijos de la region. Muchos son los que no salen a estudiar por falta de recursos. Un hijo en la universidad a un aysenino le cuesta a a partir de medio millon de pesos hacia arriba si no tiene becas; La posibilidad de decidir y que esta decision importe si acaso aceptan o no los ayseninos tener centrales hidroelectricas en el territorio, aqui no se le ha preguntado a nadie y tiene que ver con la vocacion productiva de la region. La sensaciond de violacion es tremenda ¿porque esta region que tiene una de las diez reservas de agua del planeta tiene que sacrificarlas y sacrificarse para darle luz a Chile? ; La medicina de calidad significa que haya ambulancias suficientes en las localidades,que la gente de Puerto Aysen pueda tener sus hijos en esa ciudad, que los dializados puedan recibir este tratamiento ahi. ¿No es acaso criminal que una mujer enferma de corazon en tortel tenga que dejar su vida porque con su enfermedad es peligroso estar tan lejos? Ademàs de la enfermedad, tiene que sufrir la total transformacion de su vida...Ni que decir de los enfermos de càncer y otras enfermedes complejas que tienen que ser trasladados de la region siempre con un enorme costo economico y emocional para sus familias. 
El costo para salir de Aysen es altisimo y el habitante de la region no tiene ninguna subvencion al respecto. Si hay subvencion para moverse dentro de la region, pero no para salir de ella.

Las demandas estan resumidas en estos once puntos que resumen la demanda historica al Estado Chileno.

Esta tierra donde la capital de la regiòn, la unica ciudad en chile ubicada al otro lado de la cordillera, debiera ser tratada de manera excepcional. Con casi nueve habitantes por kilometro cuadrado, los habitantes de aysen debieran ser tratados como chilenos que habitan un territorio excepcional y estrategico.

Los patagones han mostrado voluntad, energia, decision, versatilidad para responder a las solicitudes del gobierno, lo unico que no han podido aceptar es algo que las bases no aceptan: Desmovilizar completamente la region antes de comenzar a conversar.
El gobierno desde el primer dia hace ya 22 dias ha mantenido, con absluta intransigencia la misma posicion: Desmovilizar todo el movimiento.

Veintidos dias de intransigencia de parte del gobierno, que todavia pueden llegar a costar vidas humanas asi como ha costado heridos y gente violentada en sus derechos por las fuerzas especiales de carabineros traidas desde santiago, mas de 400 efectivos policiales,dicen que son.

La camara de diputados esta mañana ha decidido no comenzar a sesionar hasta que el gobierno acepte sentarse a conversar con Aysen. Se ha comenzado a levantar la region de Magallanes que ya lleva dos dias en paro,los estudiantes anuncian marchas y movilizaciones. 
La falta de capacidad del gobierno para resolver este conflicto, como vimos aqui en Aysen , le genera aùn mayor conflicto
¿como no se dan cuenta?

Buen dia a tod@s
 Magdalena