HEMOS ABANDONADO ESTE BLOG PORQUE SU CONTINUIDAD NO NOS DA LA SEGURIDAD SUFICIENTE.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN:

http://desdepatagonia.tumblr.com/

AYSÉN, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”



Día 32 de Movilización Social


Querida familia, amig@s y compañer@s:

Son las 13:13 de este viernes.
Toda la gente está esperando que salga publicada la lista de los "culpables".
según el Ministro del Interior: 
Son distintas personas, han estado ellas en la instigación a la violencia y otras que han provocado y actuado en actos de violencia.

Esperar, preparar recursos de protección, esperar.

Intento transcribir lo que dice Iván fuentes vocero del Movimiento por la radio: " Que le vamos a hacer si ellos tienen la decisión tomada que vamos a hacerle, nosotros hicimos todo lo posible para evitarlo"...Habla de la inoperancia de cinco autoridades nacionales que no pudieron resolver nada. "Nosotros tenemos la conciencia limpia.
La verdad es que no puedo hablar de otra cosa mas que tristeza, esta es una historia triste, pudimos haber hecho algo muy encachado....
la gente me hizo caso".

La gente reaccionó a la violencia policial,Cuando no hubo FFEE en la calle, no ocurrió nada, pero ayer se desató por más de 24 horas el conflicto. 
Después del ataque del día anterior a las mujeres en el campamento llamado El punto rojo, la comunidad de Aysen como han dicho muchos y muestran las fotografias, videos, ha sido victima de FFEE. Una "guerra" desatada como dijo una pobladora de Aysen por la radio.

"¿Porque llegamos a los balines a la piedras? agrega Ivan Fuentes, porque las autoridades regionales son inoperantes no supieron adelantarse a los conflictos".

Escucho hablar por primera vez al general de Carabineros: "una poblada atacando un helicóptero, tengo mas de treinta carabineros heridos, tres de gravedad, han quemado un guanaco, una micro incendiada, ¿Me dice que eso no es violencia?

Siento que aunque esto termine, no terminará- La herida de mucha gente es muy profunda. Mucho dolor por todos lados, se ha instalado una division de aquellos que defienden y justifican un lado y el otro, la zanja está abierta y esta sensación de que la instalación de distintas trincheras es irreversible, duele.

Nos explican que la Ley de Defensa del Estado es una Ley del año 1975, creada en dictadura para aplicar contra los opositores. El gobierno ha informado que aplicara el articulo sexto, significa que pondrá en el tribunal la denuncia y que ello pasa al ministerio publico. No hay autorizacion para detener sin orden del Ministerio Publico. Los tribunales pueden definir si existe mérito para las detenciones.
Pero también nos explican que cuantos abogados haya, hay explicaciones de la Ley.

Yo siento que como ha operado la situación hasta hoy, es esperable cualquier cosa.

Recibo esta carta de mi querida amiga Silvia Metzeltin, geologa, caminante de esta amada patagonia desde hace mas de cuarenta años:

Querida Magdalena: parece mentira todo lo que relatas ! No puedo creer
que esta Patagonia, querencia también mía desde muchos anos, con su
naturaleza y sobretodo su gente,tenga que sufrir esta humillación
indigna de un paìs democràtico. Admiro tu entrega: creo que tiene
importancia màs allà de tu patria ! Lo que està pasando, va a
destrozar muchísimo: la confianza entre humanos y el desarrollo de un
bienestar social. En Europa tenemos que apoyarlos y meditar sobre el
asunto, sobre la fragilidad de la democracia. Chile me pareció el paìs
màs adelantado de Latino-America: y ahora ? a qué vuelve ? donde nos
equivocamos ? Te abrazo con todo mi cariño patagònico y mucha tristeza

La carta de la conferencia Episcopal de Chile leida hoy: "Junto con Aysen en esta hora delicada" 
"A todas las personas e instituciones directa e indirectamente involucradas en este conflicto, les pedimos con toda nuestra fuerza desplegar sus mayores esfuerzos para evitar la violencia. Cuando se anteponen al diálogo la presión ilegítima, las amenazas e intransigencias, la fuerza desplaza a la razón y es la comunidad en su conjunto la principal perdedora".
"Nos parece que el esfuerzo por promover una conciencia compartida de las demandas de las regiones extremas es altamente valorable. No podemos permanecer indiferentes ante el clamor de comunidades que se sienten postergadas, desoídas e incluso ignoradas", manifestó el arzobispo de Santiago.

Los hechos siguen rodando.

Esta tarde hay un encuentro musical en la plaza de Puerto Aysen a las cuatro de la tarde. No habiendo FFEE en la calle, habrá paz. Supongo que ya se sabrá el listado de los "culpables", carabineros en cada esquina de la plaza de Coyhaique, me imagino que Puerto Aysen, será nuevamente una ciudad que ha estado en guerra aunque me han comentado muchas personas que esta vez carabineros está retirando todos los restos de Bombas lacrimógenas y balines del suelo.

Los dirigentes sindicales, sociales y voceros de la Mesa de negociación están peparados para lo que venga. 

Cuando la visión de uno es radicalmente diferente de otro, la comunidad se divide en trincheras, pero como dice Julio Lopez dirigente de la Anef, "no estamos en guerra".  
Saludos desde un día luminosamente gris,

Magdalena