HEMOS ABANDONADO ESTE BLOG PORQUE SU CONTINUIDAD NO NOS DA LA SEGURIDAD SUFICIENTE.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN:

http://desdepatagonia.tumblr.com/

AYSÉN, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”



Día 43 de Movilización Social



Querida familia, amig@s, compañer@s:
He vivido mas de 25 años en esta región y nunca habia visto algo asi en la calle:
Cientos de personas fueron ayer al aeropuerto, a esperar a los integrantes de la mesa que retornaban de las negociaciones en Santiago.
Venían en un bus, la gente los saludaba en el camino, detenìa los autos, hasta que bajaron algunos kilómetros antes de llegar a Coyhaique y caminaron hasta la plaza de la ciudad.
Muchas banderas chilenas, muy pocas banderas negras.

En la plaza, sobre la pickup de una camioneta improvisada y un equipo de sonido que hacia todo lo posible por sonar, Misael Ruiz e Ivan Fuentes saludaron.

La gente se veía feliz, orgullosa, muchos niños, adultos, los senadores, el obispo, los vecinos.
Un niño de unos nueve años se acerca al obispo:Padre por favor bendìgame para que me vaya bièn en el colegio este año, le dice mirandolo a la cara desde su altura de niño. El Obispo le pregunta sobre sus estudios, pone su mano en la cabeza y le da la bendición. El niño se va feliz.

Los mismos fotógrafos, audiovisualistas, periodistas que estamos viendo en la calle en estos 43 dias de movilización. Ellos han permitido que el mundo sepa lo que aqui esta pasando. Si la violencia policial no se hubiera difundido, probablemente el estado se habría sentido con propiedad para seguir reprimiendo y castigando a la poblaciòn civil. 
Pareciera que esta es la tònica, y que hay mucha gente que todavìa no comprende que los movimientos sociales no se resuelven a golpes.

Son estos golpes los que tienen fracturado a nuestro país. Una fractura que hemos vivido con mucha intensidad estos días de movilizaciòn y que nunca pensamos que estaba tan latente.
Simplemente hay gente que piensa y siente, que al segundo dia de movilizacion tendrìan que haber salido los militares a la calle y se habría terminado el problema.¿Matàndonos a todos?
Hay gente que no comprende que estos movimientos aparecen cuando, en vez de buscar soluciones, se agrega presion a los conflictos, por ejemplo trayendo FFEE desde Santiago.

Es evidente que hubo muchos avisos de que venìa algo grave en Aysen: Marchas, la quema de un bote en el puente, reuniones de lo dirigentes con la intendenta etc. Bastaba con escuchar a radio, ver los comunicados, leer las señales para constatar que se estaba gestando un conflicto y que habia que poner atenciòn, algo que nunca se hizo y cuyas consecuencias quedaron a la visa.

Asi como hay fracturas profundas en la regiòn, hay fracturas profundas en el paìs.

La fractura de los mas ricos y los mas pobres.
"las trincheras" dice alguien. 
La trinchera de los que piensan de un modo o del otro, de los que todavia justifican la violacion de derechos humanos y de quienes las denunciamos, de este gobierno y del otro, de nosotros y ustedes. 
De los que dicen que hay que reparar el daño causado y los que dicen que es mejor olvidarlo y lo olvidan.
De los que nunca han querido mirar de frente el problema, de los que taparon lo que sufrieron y se adaptaron a un sistema de vida basado en el olvido. 
Las trincheras de lo politicamente correcto: 
¿Hasta cuando?
En cada una de estas trincheras hay una profunda rabia.
Los mas grave es esta rabia que se instala como un muro inexpugnable.
¿Podremos alguna vez sanarnos los habitantes de este herido paìs?
¿Acaso violencias como las vividas en estos 43 dias no aumentan la rabia y la fractura?
Quizas cuando no se olvida, se frena a los culpables, se repara el daño causado y se reconocen los errores es posible crecer.

Ivan Fuentes con tendencias socialistas "porque trabajo con lo social" Misael Ruiz Renovaciòn nacional. Ambos compañeros se abrazan en la picup de la camioneta llamando a la unidad, la amistad de esta patagonia sin apellidos.

La patagonia Ruge dice, Ivan fuentes y continuarà rugiendo hasta que los acuerdos sean soluciones. 
Estamos despues de 43 dìas de conflicto, recien comenzando a conversar con el gobierno que deja un nuevo herido.
La renuncia del Ministro Alvarez.
La regiòn permenece en Alerta amarilla.
Los Patagones somos tozudos, los acuerdos se seguiràn y se cumpliran, 
el esfuerzo de toda una regiòn lo merece.
Magdalena 





No hay comentarios: