HEMOS ABANDONADO ESTE BLOG PORQUE SU CONTINUIDAD NO NOS DA LA SEGURIDAD SUFICIENTE.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN:

http://desdepatagonia.tumblr.com/

AYSÉN, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”



Día 38 de Movilización Social

Querida familia, amig@s, compañer@s
Son las 08:26 del día jueves 22 de marzo.
Desde hace 38 dias cuesta pensar en los dias. A veces va todo tan rápido que un dia es jueves, otro dia es domingo y ya ¡Paso la semana!. Coyhaique amaneciò frio y nublado con diez grados aprox. Dicen que la máxima será de 15 grados.Hoy se celebra el dia mundial del agua. ¿Cuantas luchas mas tendremos que dar para defender nuestras aguas aquí en la patagonia? ¿Una de las diez reservas de agua dulce del planeta? ¿y esta reserva de vida?¿Podremos recuperar los chilenos los derechos de agua que hoy son de las corporaciones extranjeras?¿Es acaso esta represión, un aviso de lo que se viene cuando quieran comenzar a instalar sus represas? Así como ayer, la principal calle comercial amaneció con todos los vidrios quebrados y destruidos, hoy amaneció con las ventanas completamente tapiadas de madera. Complementando mi carta de ayer, envío el resultado de la noche del martes, gracias Ivonne
55 heridos atendidos en primeros auxilios por equipo médico, fuera del hospital porque FFEE se toman el recinto. Camarógrafo de canal de TV de Radio Santa María golpeado por Fuerzas Especiales.

Fuerzas Especiales lanzan bombas lacrimógenas a recinto del Hospital de Coyhaique. 12 heridos con balines, la mayoría con impacto en la cabeza 20 detenidos de quienes sobre las 10AM tendremos novedades sobre quiénes siguen en proceso. Incendio en pastizales camino a Aysén producto de las lacrimógenas lanzadas por FFEE. Daños en el centro de la ciudad. Contingente policial circulando en vehículos civiles agrediendo a la gente. Sede de la ANEF sitiada, bombardeada con lacrimógenas, Pdte. de ANEF emite declaración:

Ayer hubo marchas por Aysen en Valdivia, Valparaíso, Santiago, Concepción , en Coyhaique, y probablemente otros lugares que no sabemos. Nuevamente quedan heridos y detenidos. Al caer la noche,comenzaron las Barricadas en la calle principal de Coyhaique la que terminó con el saqueo de un supermercado y en otros lugares de las poblaciones de la ciudad. Alcohol en la barricada, situación que provoca la molestia de los vecinos. Los dirigentes son claros: "Esta es gente que se desmarca del movimiento" "Nos consta de que andan camionetas repartiendo alcohol a los jovenes". Estas cosas ocurren solo en Coyhaique. En Puerto Aysen la gente està ordenada. Los mismos vecinos se cuidan y ayudan, evitando desmanes.

Le escribí anoche a Sergio Aguiló diputado de la comision de derechos humanos: "Comienza una nueva noche de barricadas, balines, lacrimogenas en Coyhaique quien detiene esto?". Me contesta: "Estamos con ustedes: vamos a acusar a Hinzpeter, pero Ustedes están con ustedes? Aprendamos todos de esto pf" ¡Cuanta razòn!

Hoy llama gente a la radio, golpes en las detenciones, constatacion de lesiones cuyas copias no son entregadas, detenciones a mujeres que son obligadas a desnudarse mientras están detenidas. Karem,bservadora de Derechos humanos escribe:"Muy triste..hoy en formalización vi a los cumpas con; costillas rotas, ojos morados, cortes de cráneo, bocas rotas, contusiones graves, rodillas y brazos morados! Todo provocado por carabineros de Chile. No se realizaron constatación de lesiones en algunos casos en otros largas horas mas tarde! Todo trucho e ilegal, les robaron su dinero a algunos y a las mujeres las vulneraron terriblemente. ¡Esto pasa hoy aquí en Coyhaique! Una fiscalia chanta..con Patricio Yori y González (fiscal jefe) sin pruebas, dieron 60 días de investigación, pero el Juzgado se declaró incompetente en los casos de abuso excesivo de violencia contra civiles y derivan casos a fiscalía militar! (donde claramente todo quedará en nada). Todo coherente a la idea de criminalización del movimiento.. ¡hoy la lucha sigue y aumentará el abuso y la violación a los derechos humanos! Aguanten mis compas...ni un paso atrás!!

"El instituto de Derechos humanos presentó un recurso de protección preventivo para la población de Puerto Aysen. Carabineros admitió que han usado balines de acero, algo que los vecinos están denunciando desde hace dias.Hace dos dias que la comunidad llena libros de firmas para que la Intendenta regional de Aysén se vaya. Ya hay más de siete mil firmas. Nueve mil serían casi el diez por ciento de la población total de la regiòn.La Comision de Derechos Humanos de la camara de diputados tambien sostuvo una reunión para revisar la situacion de represión en Aysen, se solicita una reunión especial con el Ministro del Interior.El movimiento social por Aysen se traslada a Santiago para solicitar al Gobierno el fin de querellas por Ley de seguridad Interior del Estado contra 22 patagones. También sostendrán reuniones con distintas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles y con todos los que solidarizan con las once demandas que la región ha expuesto desde hace mas de un mes. También van a tener encuentro con la prensa nacional e internacional para difundir "los principios de la movilizacion que se se ha extendido por más de un mes en la región". El movimiento llamó a los habitantes de la región, a las y los patagones, a continuar respaldando la causa y a permaneces atentos a la espera del resultado de esta gestión en la que cifran esperanzas de alcanzar una respuesa positiva por el interes de todos los ayseninos".

Deseo equivocarme: Hoy van a Stgo quince integrantes de la Mesa, a reuniones con el Ministro del Interior, Piñera no esta en chile. Si ocurre algo, él no se "ensucia". Ayer en la tarde se movilizaron en dirección a Puerto Aysen, dos buses de FFEE a Aysén.
Carabineros ha insinuado que trae "nuevos recursos".
Anoche hubo muchos desmanes en la ciudad de Coyhaique a manos de los delincuentes, lo que hace desvirtuar el movimiento.
El Monumento Nacional Puente Ibañez continúa cerrado por la gente de Aysen que se prepara desde el sábado para un nuevo ataque.
Hoy va Claudia Torres a Santiago al concierto por Aysén, no sabemos si habrá programa en la noche, si no hay programa, las acciones de represion se silencian.
En Coyhaique hace varios dias que ya no hay combustible.
Un ataque de FFEE a la gente de Aysen, serìa la batalla declarada.
La última duro 27 horas y terminò con la expulsion de FFEE.

¡ESPERO EQUIVOCARME POR EL BIEN DE TODOS, ESPERO EQUIVOCARME!
Aysén tambien es chile:
LLegan hoy observadores internacionales de derechos humanos. 
¡Que esto sea un freno para la represión policial!

Esta noche en Coyhaique, dan la pelìcula "Mi Vida con Carlos". Hace tiempo que la estamos esperando, en el horario nocturno de TVN fue imposible verla.Esta noche es el gran recital del Cancionero Chileno en el Tatro Caupolican de Santiago.¡Ayúdanos a convocar!

Hoy 18hrs. en el Teatro Caupolicán. 
Acto por Aysén "TU GRITO ES MI CANTO" desde $2000 a beneficio de la gente de Aysén. 
Un abrazo a todos,

Magdalena

No hay comentarios: