HEMOS ABANDONADO ESTE BLOG PORQUE SU CONTINUIDAD NO NOS DA LA SEGURIDAD SUFICIENTE.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN:

http://desdepatagonia.tumblr.com/

AYSÉN, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”



Noche 30 de Movilización Social

Querida familia, amig@s, compañer@s:

Perdonen que les escriba de nuevo esta noche, "no se contaminen con mi pena y mi rabia", como dice Iván fuentes. 

Estoy profundamente triste, angustiada, sintiendo una impotencia tan espantosa que a ratos no se que hacer con ella y comprendo que tengo que intentar ser objetiva, contar la situación de la mejor manera posible, intentar entender y explicar lo que a ratos resulta incomprensible e inexplicable. 

¡Cuidate mucho! contesta Claudia Torres desde el programa de la noche en Radio Santa Maria, especialmente a las personas que llaman desde Puerto Aysen. 

"Es lamentable para el país que esto ocurra, no tiene sentido la actitud 

que esta tomando el gobierno, lo que se muestra en televisión es completamente falso", dijo en la radio esta mañana Jorge Morales asesor de los Hnos Parisi. 

A las tres de la tarde, los 24 integrantes de la Mesa de negociación llegaron a la puerta de la Intendencia en la busqueda de continuar el dialogo con un Gobierno que durante el dia de ayer se reuniòn con mucha gente fuera del ámbito de la Mesa, rompiendo el acuerdo que habían tomado el viernes pasado de volver a conversar el martes en Aysen. 

Los 24 dirigentes esperaron media hora parados delante de la puerta cerrada, rodeados de la gente y las Fuerzas Especiales. 

Había mucha gente en la plaza, los carabineros querían que se instalaran en la vereda frente a la Intendencia y por eso los fueron corriendo sin ninguna violencia, muchos gritos de rabia, vìtores, banderas negras, banderas chilenas al revès. 

Comenzaron a llegar los taxis colectivos tocando las bocinas, fueron rodeando la plaza hasta que llegò las Fuerzas Especiales a cambiar el transito y evitar que siguieran pasando. En ese momento se produjo un forcejeo entre fuerzas especiales y la gente. Desde dentro de la multitud ubicada en la plaza, salieron unos cuatro o cinco hombres, con poleras blancas, uno tenia joky negro, entraron con mucha sincronización, gritando, agitando los brazos, azuzando a las FFEE. Ahí comenzó una situación muy violenta, cayeron dos piedras, a un FFEE se le salio el casco, se defendió con el palo negro golpeando a diestra y siniestra, Silvia Moreno ex Intendenta de Aysén, que estaba ahi llamando a la calma, cayó al suelo. 

El zorrillo tirò agua a la gente que estaba en la plaza, una mujer llamaba a refugiar a los niños dentro de la iglesia. 

Esta situaciòn durò no màs de cinco minutos, pero fue violento. No hubo detenidos ni heridos, tampoco hubo desmanes. 

La gente se fue calmando, los FFEE se instalaron en dos filas frente a la intendencia hasta que salieron los integrantes de la mesa. 

Misael Ruiz e Ivan Fuentes primero hablaron a la gente ubicada en la plaza en medio de un profundo silencio. 

Luego entre la multitud, caminaron hacia las escalinatas de la Catedral al lado de la intendencia donde hicieron un punto de prensa. Se aglomeraron las personas que querian dar su apoyo a los voceros y los camarógrafos y reporteros, cada uno defendiendo un buen lugar. En ese momento se produjo tambien un nuevo forcejeo entre los periodistas, Ivan Fuentes reaccionó llamándolos a la calma, habia un periodista jòven al que los mismos periodistas corrieron, Ivan Fuentes no inicio el punto de prensa y llamandolo, esperò hasta que el jòven estuvo en condiciones de hacer su trabajo. 

La gente està enojada con la prensa nacional, les gritan garabatos, Ivan Fuentes llama a la calma, intenta explicar a la gente lo inexplicable. 

Informò que las autoridades les habian indicado que las conversaciones debían hacerse en mesas y que debian moverse a una escuela. 

Ellos despues del punto de prensa y de hablar a la gente caminaron hacia la escuela, donde conformaron las mesas según lo indicado. 

Ahí comenzaron a esperar. Me cuentan que estaban dentro de la sala, cuando a los dirigentes de Aysen les avisaron que FFEE estaban atacando a las mujeres que estaban instaladas en los campamentos. "Estábamos haciendo sopaipillas para darle once a 

los niños y ahí llegó carabineros, quería que saliéramos, nosotros nos 

tomamos de las manos y nos pegaron, patadas y palos. No fui a 

constatar lesiones porque yo también reaccioné, me dio rabia y le tiré 

un palo, le rompí una parte del escudo. Le pido a la gente que salgamos a 

las calles, esto es mucho." 

Este campamento esta ubicado al costado del camino a Chacabuco y su instalación no interrumpe el transito. 

Aun asi, aunque expresaron su profunda rabia, los voceros no se movieron del lugar y quedaron esperando a la gente del gobierno. 

Habia gente al frente de la entrada de la escuela. Si los del gobierno hubieran querido entrar al colegio, podrian perfectamente haber entrado por alguno de los 2 otros accesos custodiados por FFEE, dentro de la escuela no habia nadie mas que ellos. 

Despues de cuatro horas salieron los dirigentes con los aplausos y gritos de la gente, Ivan Fuentes montado en la reja de la escuela hablò con la gente, explicò, llamò a la calma, nuevamente llamò a la calma e insistió, "no le demos el gusto a este gobierno, lo que ellos buscan es la violencia". 

Los hermanos Parisi y su asesor miraban serios la escena ¿Que pensaran? 

Ivan Fuentes caminò dos cuadras hacia la oficina de la Anef a penas podia retener las làgrimas, sus cercanos le decían "No te quiebres". 

En la anef vimos las noticias. Desde que comenzò el conflicto, yo no habia visto noticias de los canales de TV abierta. ¡Ahora entiendo el malestar de la gente! 

Como dice Misael Ruiz, si ahora hay victimas, estas seràn responsabilidad del gobierno. 

Ahora escucho que el Ministro de energia se retira de la regiòn por falta de garantias. 

Una de la mañana,Cesar Alvarez transmite su reporte desde las calles de Puerto Aysen, a penas puede hablar por las bombas lacrimógenas que según su comentario "son lanzadas directamente al cuerpo" . "Están tirando a media distancia. El Guanaco quedò enterrado y no puede salir, los compañeros se mantienen en el turbio, al final de la población Pedro Aguirre Cerda, otro acceso a Puerto Aysen". comenta un entrevistado. Se acerca un nuevo piquete de FFEE por otro costado. 

Una nueva noche de ataques de FFEE a la gente, bombas lacrimógenas y balines disparados a las casas. 

En referencia al primer punto de la propuesta de Aysén, miren este video por favor: 


¿Porque el Gobierno no quiere arreglar la situación? 

Recuerdo las imágenes de Ivan Fuentes llamando insistentemente a la paz, a la calma. Angustiado por la vida de las personas, buscando el dialogo, intentar la comunicación con los funcionarios del gobierno, Pidiendo tranquilidad mientras leo que alguien twittea: "Amigo los pacos amontonados en la esquina de mi casa bajo un poste de luz disparan y disparan" 

Son las 02:40, Coyhaique ha quedado en completa oscuridad, dicen que lo mismo que Aysén. La radio esta silenciada porque todavía no ponen el grupo electrógeno. 

Dijeron en el canal nacional que el Ministro se va porque según el no hay 

seguridad en la regiòn para seguir negociando: ¿Seràn estas las últimas jugadas para la aplicación de la Ley de defensa del 

Estado contra los dirigentes? 

Una noche màs sin dormir hasta que amanezca. 

¿Quien puede dormir cuando estas cosas pasan ? 

Las cosas están muy negras. 

Magdalena