HEMOS ABANDONADO ESTE BLOG PORQUE SU CONTINUIDAD NO NOS DA LA SEGURIDAD SUFICIENTE.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN:

http://desdepatagonia.tumblr.com/

AYSÉN, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”



Día 30 de Movilización Social



Hoy coyhaique esta algo nublado, pero no hace nada de frio. 

Mis sentimientos son nuevamente de angustia y preocupacion:Espero equivocarme,pero la situaciòn sigue radicalizandose, estancada en este callejon sin salida, que desembocarà en lo que todos queremos evitar: Mas vìctimas , de un lado y del otro. 

Los voceros de la mesa de negociacion se reunieron ayer en la mañana tal como habia sido acordado con el gobierno el viernes, pero los Ministros y Subsecretarios nunca llegaron.Comenzò a aparecer la informacion en la prensa: Habia un cambio de metodologia por parte del gobierno, se reunirìan por separado en mesas tècnicas. Los voceros de la mesa si quieren conversar, tienen que venir a coyhaique a constituirse en las mesas tècnicas. 

El Subsecretario de Pesca intentò hacer una reuniòn con los pescadores, pero ellos dijeron que si no se conversa en la mesa, entonces no participan y se retiraron de la reuniòn. 

Simultaneamente, el Ministro realizò reuniones con las organizaciones que no estan de acuerdo con el movimiento, especialmente organizaciones del sector agricola. 

Una corporaciòn creada por un ex diputado y un ex alcalde democratacristianos, diciendo que no sabian que el ministro no habia ido a reunion con la Mesa de negociacion, aceptaron ir a reunion en la intendencia. La indignacion de la gente ubicada frente al edificio de gobierno, que se fue convocando para rechazar el intento de division fue tan grande, que los asistentes tuvieron que salir custodiados por fuerzas especiales. 

¡Que tristeza! hace una semana fue chilenos contra chilenos en los ataques policiales y hoy ha sido patagones contra patagones. 

La mirada entre coyhaique y Aysen sigue siendo diferente: En Aysen tengo la sensacion que la gran mayoria esta apoyando el movimiento. Allà no escuchè hablar de acaparamiento ni especulacion de precios como escuchè aqui en Coyhaique. Tampoco vi esta divisiòn politica-partidaria. La Mesa de negociaciòn tiene adherentes de todos los partidos, incluso de los partidos de gobierno. 

No dudo de las buenas intensiones de las organizaciones y personas que han asistido a las reuniones en Coyhaique con la Intendenta y las autoridades el nivel central, pero esa actuacion valida conversaciones paralelas. 

Podria ser una buena salida para el gobierno dar soluciones fuera de la Mesa de negociaciòn. Hay que verlo durante los proximos dìas. Queda claro que el gobierno està intentando crear un nuevo referente de conversaciòn, con empresarios, agricultores y organizaciones que nunca conformaron la Mesa de negociaciòn, situacion que polariza y divide a la gente en la regiòn: La gente en la calle los abuchea, golpea, agrede. Cuando salen de las reuniones protegidos por Fuerzas Especiales, ellos expresan por la prensa que estàn tratando de ayudar a solucionar el problema, usando su justo derecho de participar como ellos creen que deben hacerlo, que su libertad y sus derechos son vulnerados porque asi como antes no se les dejo transitar por la ciudad, salir de ella, y se les vulnerò "atrapandolos" dentro de la ciudad , ahora no se les deja negociar. 

Lo que es evidente es que el gobierno consigue su objetivo: Dividir a la comunidad patagona. 

Los mas experimentados dicen: Es la estrategia. 

Ayer llegaron los hermanos Parisi. Yo no sabia quienes eran ellos, en realidad todavìa no sè. Eso me pasa por no ver televisiòn. 

El primer aporte fue que la Mesa salio firme con la solicitud de zona franca con inclusion de los combustibles. Esa serìa la solucion al primer punto del petitorio. 

En este momento hace conferencia de prensa el Ministro de Energia, que enfatiza sobre las amenazas recibidas por la gente que fue a conversar con ellos y lee los titulares de las setenta medidas que el gobierno trae a la regiòn...Muchas soluciones, pocas respuesta. Està claro que actùan ignorando la Mesa de negociaciòn, estrategia que a mi parecer, es una practica que aumentarà la rabia en la gente. 

Hablan los subsecretarios, diciendo que ellos quieren dialogar, atentos a los gremios que quieran acercarse, detallando punto por punto las materias que ellos han ido solucionando. Muchas palabras que no entiendo, muchas soluciones que no sè si son buenas. me parece muy poco serio entregar estas soluciones por la radio, subestimando la capacidad de convocatoria de la Mesa. 

Franco Parisi twitea: 

"La mesa social de la región de Aysen está dispuesta y abierta a dialogar con las autoridades, me decepciona la actitud del gobierno". 

Mientras escucho a Pablo Galilea dar cifras y soluciones que no se ha conversado con la Mesa de negociacion, tengo que sensaciòn de que siguen apagando el incendio con bencina. 

Ivan fuentes tambièn habla, expresando la voluntad de la regiòn de seguir conversando, "Tengo un telefono, tengo dos telefonos disponibles y tengo que hablar por la prensa. ¿No es eso irresponsable? " 

Lo que vamos a tener que hacer es una conferencia de prensa abierta, con prensa y a un lado ellos y a otro lado nosotros. 

No me cabe en la cabeza como funcionan, no entiendo. Ayer llamè al subsecretario de gobierno y no me contestò. 

Pongamonos serios: Si Hay una mesa de trabajo validada por toda la regiòn,hay que respetarla. Ayer les damos una muestra potentisima del movimiento. Habia mucha difusion de grandes movilizaciones, no hubo ninguna. Conseguimos ordenar nuestra gente". 

En este momento llegarà un grupo de pescadores a Coyhaique, tengo de nuevo la sensaciòn de que siguen apagando el incendio con bencina. 

¡Espero equivocarme! 



En este momento llegara un grupo de pescadores a Coyhaique, tengo de nuevo la sensacion de que siguen apagando el incendio con bencina. 

Esta frase, con que he terminado mi columna recièn, es el ejemplo del nudo de las dobles lecturas, en que estamos viviendo desde hace 30 dìas. 

¿Quienes son los que apagan el incendio con bencina? 

¿los pescadores que vienen a Coyhaique y que reaccionan a este intento del gobierno de dividir a la gente en la region? 

¿ O el gobierno que cambia las reglas a ùltima hora y comienza a trabajar y negociar propuestas a espaldas la Mesa de Negociaciòn ? 


Saludos 

Magdalena