HEMOS ABANDONADO ESTE BLOG PORQUE SU CONTINUIDAD NO NOS DA LA SEGURIDAD SUFICIENTE.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN:

http://desdepatagonia.tumblr.com/

AYSÉN, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”



Día 33 de Movilización Social


Querida Familia, amig@s, compañer@s:

Son las 10:15 de la mañana del sábado 17 de marzo.
Coyhaique amaneciò nublado hoy, pero sin frio. El otoño todavìa no quiere llegar.
Una amiga me preguntaba ayer ¿cuanto cuesta allà una sandìa?
Me dejo pensando: No recuerdo la última vez que vi una.

Esta tarde, con los observadores de derechos humanos, nos vamos a la Ribera Sur en Puerto Aysen, a acompañar a los niños. LLevamos leche, galletas, titeres, juegos. La idea es contener y apoyar a estos niños que llevan más un mes en estado de guerra.

Ribera sur está ubicada el lado sur del Monumento Nacional Puente Ibañez. Para llegar ahi hay que cruzar el puente, unico acceso al lugar. Al cruzar el puente, encuentras vehiculos quemados,restos de un bus dado vuelta y algunos indicios de que a la menor señal el puente se cierra. Mas adelante en la ruta que une Aysen y Chacabuco, estan ubicados los campamentos: Punto rojo, el que fue atacado por carabineros cuando las mujeres freian sopaipilas, el dia de la reuniòn de la mesa en Coyhaique. "Yo vivo cerca del punto, estaba en mi casa con zapatillas de casa, y sentí gritos,estàn golpeando a las mujeres. Todos salimos corriendo, muchos vecinos a ayudar, mi hija estaba ahí, los Fuerzas especiales llegaron, dieron vuelta la olla, la cocina, le pegaron a los niños", me comento una mujer que encontré anoche en Aysen.

Me pregunto: ¿que habría pasado si ese 7 de febrero, cuando los pescadores dieron una señal de alarma incendiando un bote en el Monumento Nacional Puente Ibañez, la Intendenta regional no se hubiera ido de vacaciones y hubiera llamado a su gabinete y hubieran atendido el llamado?
Probablemente nunca habríamos llegado a este punto.

Yo lo digo porque fui parte del Gabinete regional, como Directora de cultura del CNCA, entre el año 2003 y el 2008, y recuerdo que hubo conflicto con los pescadores, pero también recuerdo como reaccionaba el gobierno. Recuerdo como todos los servicios públicos tenian que alinearse frente a un conflicto que siempre podría producir un incendio mayor. 

Porque renuncié en agosto del año 2008 un año antes de que terminara el gobierno, serà mas adelante motivo de otra carta.

Ya es tarde en el conflicto. Me recuerda mucho la sensación del año 73. Yo era chica, pero recuerdo esa polarización, esa tremenda rabia de los ricos contra los pobres y los pobres contra los ricos, la rabia de clases. Y hoy siento algo parecido aquí en Aysen.
La región se ha polarizado y esa polarizaciòn le duele.

Rabia inmensa con dos caras:

Rabia de ser obligados a estar encerrados en su propia ciudad, de tener que usar banderas negras para no recibir piedrazos en las casas y los autos, rabia de no tener libre desplazamiento,de no poder trabajar normalmente, de que los hijos no puedan comenzar clases, rabia de que "este movimiento ha secuestrado a una región completa".Rabia de no creer que lo que dice el otro es verdad, porque los Ministros están hablando y diciendo la verdad, porque no puede ser que el estado mienta. Rabia que está bien que apliquen la Ley para que haya orden de una vez por todas.

La otra rabia es por no ser escuchados, por ser golpeados, rabia de haber hecho , como dice Iván Fuentes, "todo lo que se nos pidio" y constatar que no fue posible sentarse a una mesa a discutir problemas de fondo que podrían haber cambiado la fisonomìa de esta region para siempre y que habrían sido un logro imborrable de un gobierno que tenia aqui el 58% de los votantes. Rabia de que ahora a 22 pobladores, la mayoría de Chacabuco y Aysen, se les aplique la Ley de seguridad interior del estado. Rabia de no poder decir lo que se piensa , de no poder cambiar en algo este sistema injusto que permite que el mas rico tenga 22 veces mas que el mas pobre, que el mas rico gaste en un fin de semana el sueldo mínimo de su nana de un mes.

Ayer en Puerto Aysen, mas de tres mil personas repletaron la plaza para participar del concierto contra la represion y que contò con una enorme cantidad de bandas regionales y con las Vasquez. "viviamos en Balmaceda, yo era operador aéreo, Italo siempre fue bueno para la musica, cuando fuimos a valdivia comenzó a estudiar" , me cuenta el papà que ya jubilado los acompaña a todas las giras.
Camino por la plaza de Aysen, converso con las personas, miro a los hombres, los jòvenes, ellos que estuvieron el dia anterior durante 24 horas batallando con la policias.

¡Que dificil de entender: Hoy podrian, mientras el pueblo baila, entrar todos los policias que quisieran ¿o tal vez yo me equivoco?

Para entrar a Puerto Aysen hay dos accesos. El camino principal que luego del ataque a las mujeres se cerró como ostra. Hay otro camino que desemboca cerca del puente que tambien estaba cerrado. La unica posibilidad entonces, era la zona de Pangal, entrar por el puente del rio turbio y llegar a la poblacion Pedro Aguirre Cerda.
"una vecina llamo desde el cruce de pangal, venia un guanaco, una micro y varios vehiculos policiales y una camioneta de civil. Otra vecina llamo de un poco mas adentro, entonces nosotras salimos a la calle a cuidar el puente. Este puente estaba bien podrido, pero podian pasar autos chicos. Cuando comenzaron a llegar ya estaba los pescadores aqui. No podiamos dejarlos entrar a la ciudad ¡imaginese!"

Comenzò la batalla campal que la gente ha visto en videos, fotos y noticias e informaciones en la red social.
Violencia desatada que durò mas de 24 horas "habia màs de dos mil personas en esta calle" me dice un amigo mientras recorremos el lugar que ahora està limpio, porque los mismos vecinos han reparado y aseado calles y veredas.Nos acercamos al guanaco y al bus quemados. Ambos estàn dentro de las cunetas. Està claro que el conductor inexperto y que tal vez con la tension del momento, quedò empantanado.
"la gente estaba tratando de sacar el bus de la cuneta, y los carabineros comenzaron a burlarse y reirse, les damos y ellos nos ayudan..La gente se dio cuenta y se dio la vuelta y voltearon el bus y le metieron fuego" me comenta otro amigo abogado que estuvo ahi llevando heridos al hospital.
Hay una foto que me impacta: Ivan Fuentes con los brazos en alto y la cara desencajada, frente a las micros de carabineros, como si ese gesto pudiera detener esta violencia desatada.

Siento que la maxima presion fue el jueves, en este momento, pareciera que hay un decrecimiento de la energia, algo vuelve a normalizarse, los colegios comenzaran clases esta proxima semana en todas las ciudades menos en Puerto Aysen, una comunidad todavia muy golpeada, pero tambien increiblemente unida para enfrentar los problemas que hay y que vienen. Debe, obviamente haber minoria desesperada. No me ha tocado encontrarme con ellos.

La Mesa, esta mañana se reùne con abogados para evaluar la situacion de los acusados por la Ley de Seguridad. Tratandose de una comunidad chica, los documentos ya son de conocimiento pùblico. Querella que no pudo presentarse por problemas administrativos en la presentacion. Pueden verla en:
https://docs.google.com/file/d/0B7M4ey6-90YpZFpMbzZQdHBReGU5V1N5c0xlX3FpZw/edit?pli=1

El listado de los 22 querellados es el siguiente:

HONORINO ENRY ÁNGULO MANCILLA, sindicado como el violentador de las protestas y desorden social

JUAN LUIS ATTON VALENZUELA, domiciliado en Comuna de Aysén

JORGE CORVALÁN CLAVERO, domiciliado en Comuna de Aysén

ELIZABET PAILLALEVE ÁLVAREZ, domiciliada en Comuna de Aysén

SANDRA BARRÍA VARGAS, domiciliada en Comuna de Aysén

DAVID BARRIENTOS QUIÑONES, domiciliado en Comuna de Aysén

HUGO JARAMILLO CARO, domiciliado en Comuna de Aysén

ERIKA HERNÁNDEZ VÁSQUEZ, domiciliada en Comuna de Aysén

FERNANDO QUINTANILLA VERA, domiciliado en Comuna de Aysén

ERICO GATICA ZENTENO, domiciliado en Comuna de Aysén

RAMÓN NAVARRO ARANCIBIA, domiciliado en Comuna de Aysén

JORGE NAVARRO ARANCIBIA, domiciliado en Comuna de Aysén

GUILLERMINA CAYÚN POBLETE, domiciliado en Comuna de Aysén

JUAN ALMONACID CHIGUAY, domiciliado en Comuna de Aysén

ELISA CUYUL LLAIQUEL, domiciliada en Comuna de Aysén

LUCÍA PÉREZ VENEGAS, domiciliada en Comuna de Aysén

JACQUELINE CARRASCO ARIAS, domiciliada en Villa Amengual

ERWIN SANDOVAL CARRASCO, domiciliado en Comuna de Lago Verde

FÉLIX RIVERA OYARZO, Concejal Comuna Lago Verde

GABRIELA BARRIENTOS ARANEDA domiciliada en Comuna de Lago Verde
INGRID BECKER CORDANO, domiciliada en Comuna de Cisnes

PEDRO VARGAS DÍAZ, domiciliado en Comuna de Cisnes

Mucha gente que llama a la radio, me dice Claudia Torres, gente pacifica que se ha manifestado en Aysen, Mañihuales,Puerto Cisnes, Chacabuco, Aysen.

"Un pequeño transportista de chacabuco llama a la radio, soy uno de los terroristas, comenta. Yo sali una noche en mi camioneta y tomaron mi patente. Yo y mi hermano estamos metidos en esta cosa...14 somos de chacabuco, el que hizo esta lista fue el carabinero de chacabuco, en este reten habia dos carabineros no mas. yo nunca he estado metido en esto".

Muchos diran: "ahora son blancas palomas"
Otros enojados y molestos diran: "pagan santos pos pecadores"
Otros: "Una estrategia mas del gobierno para debilitar el movimiento social"

Lo que yo digo es: Tu problema, es mi problema. 
Un slogan inventado por Misael,un hombre, padre de familia, uno de los votos que obtuvo el sr Piñera en esta regiòn, un pescador, dirigente que ha luchado toda su vida para que las condiciones de vida entre ricos y pobres sean mas igualitarias de lo que son hoy dìa.
La Ley de seguridad Interior a esos 22, es a todos los que creemos que esto es posible.

¿Y ustedes? ¿Que dicen?

Magdalena