HEMOS ABANDONADO ESTE BLOG PORQUE SU CONTINUIDAD NO NOS DA LA SEGURIDAD SUFICIENTE.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN:

http://desdepatagonia.tumblr.com/

AYSÉN, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”



Día 28 y 29 de Movilización Social


Querida familia, amig@s y compañer@s: 

Dificil es transmitir todo el sentimiento de estos dos dias, el amor de la gente por los musicos, por los voceros de la mesa de negociacion, la energia del pùblico mas de siete mil personas, dice la prensa anoche en Coyhaique, y tres mil personas en Aysen, asistentes a los recitales del Cancionero Chileno: tres musicos de Intillimani, el Illapu, Lucho lebert Scwenke y Nilo y la Fundacion Victor Jara. 

"Estos musicos que en otros momentos han hablado al mundo del chile sufriente y hoy hablan a Chile de una patagonia que no es escuchada " dice Ivan fuentes con el carisma que le es tan propio y que la gente valora y aprecia. 

Pasado mañana estaràn en el teatro Caupolican de Santiago con un concierto de los musicos chilenos por aysen. 

Hoy es un dìa crucial y desde allà donde estan ustedes es dificil comprenderlo. Dificil tambien porque la mayoria de la prensa, no muestra la realidad como es.La expectaciòn de la gente por las conversaciones de hoy, despuès de 29 dias de movilizacion, es muy grande. En Aysen las pesqueras aun no han comenzado a trabajar, los colegios de la region todavia no inician el periodo escolar, muchos trabajadores llevan 29 dias sin ingresos.Todavia hay desabastecimiento en las zonas mas aisladas,se han instalado ollas comunes en Coyhaique y Puerto Aysen y la situacion continùa estirandose: Mucha gente comenta: "Se va a estirar como lo de los estudiantes". 

¿Puede perder el año una regiòn completa? ¿Tan poca importancia tiene esta regiòn para el pais que aqui no hay urgencias? 

El viernes, despues que se terminò la mesa de trabajo en Aysen sin ninguna repuesta, fuimos testigos de como Ivan Fuentes tuvo que aplacar la rabia de la gente que estaba en la calle. Allà en Aysen es mas fuerte la sensacion de que despues de 29 dias las conversaciones no dan para mas, que el trato que el gobierno ha dado a las personas es indignante, que hay que volver a los cortes de ruta y al bloqueo.Los dirigentes de la mesa encabezados por el mismo Ivan Fuentes, estuvieron hasta altas horas de la madrugada en los puntos,"calmando a los viejos". 

"Ya se me terminaron las fichas de la buena onda" dice el dirigente con angustia. Ya es pesado llevar tres heridos graves, sean del lado que sean,pero no puedo seguir calmando a la gente ¿con que? ¿que respuestas reales ha dado el gobierno para verdaderamente solucionar el conflicto? 

"Somos a penas cien mil personas en el territorio, y amamos la tierra que nos cobija,pero no mas que un Mapuche, Rapa Nui, Ariqueño, Maulino. Y si en vez de ser cien mil fueramos un millon o varios millones?" Se pregunta Julio Lopez de la Anef, integrante de la Mesa. 

Intentando entender el asunto de los combustibles, converso con algunas personas, entre ellas Marisol Martinez, Alcaldesa de Aysen: "Necesitamos que el Estado Chileno, entienda la calidad de excepcion de esta region, la mas aislada de Chile. 

El 70% del uso del combustible en la region es usado por las industrias y estas no pagan impuesto especifico. 

Un buen ejemplo es Lan Chile: La empresa carga combustible sin pagar impuesto especifico ni impuestos porque es transporte de pasajeros. 

El otro 30% del consumo, es usado por la poblacion, que si lo paga. 

Del 70% del consumo de combustible que usa la poblacion,la concentracion mayor es en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysen.( sesenta mil personas aprox) La Mesa de negociacion esta solicitando la rebaja de un 20% al combustible puesto en Puerto Chacabuco y subsidio para transporte, lo que permitiria que el precio se igualara en toda la regiòn. (Hoy la gente de Villa Ohiggins, de Islas Guichas llega a pagar 1200 pesos por litro de bencina y tiene que transportarla porque allà no hay). 

¿Es efectivo que el combustible segun lo que pide la Mesa de Negociaciòn quedarìa mas barato que en Pto Montt, Concepcion, Santiago como dijo el Ministro? 

-Efectivamente seria asi, pero eso significa que pedimos precio especial porque somos una regiòn de exepciòn y eso el Estado Chileno debe comprenderlo. Esta rebaja significaria que nuestros costos de vida bajarian. 

El Gobierno ofrece un subsidio de transporte intraregional de un 70% que favoreceria a las localidades extremas pero que para Coyhaique y Aysen no significa nada. Para coyhaique y Aysen ofrece una rebaja de ocho pesos mas el subsidio de transporte significarìa ocho pesos màs. Es decir una rebaja de diceiseis pesos. 

Ofrecen instalar tres plantas mobiles en Puerto Aguirre, Melinka y Villa OHiggins, lo que significaria una ayuda y un ahorro para estas localidades". 

" La soluciòn, como ha explicado el senador Horwath,es la instalacion de la zona franca que incluya a los combustibles y eso es una iniciativa de ley.(el gobierno dice que necesita un estudio). Lo que se necesita aqui es la voluntad politica y la urgencia del ejecutivo, podria hacerse con una idicacion a la Ley Austral y que las bancadas politicas se alinearan" Agrega la Alcaldesa de Aysen. 

El Gobierno ofreciò el viernes recien pasado ademàs, regalar un metro cubico de leña a dieciocho mil familias por cuatro meses. ¿que solucion es esa? la necesidad de leña en Aysen es permanente, lo minimo de requerimientos son nueve meses, con este regalo no se soluciona nada. 

Esta mañana, segun lo que dicen en las noticias, el Gobierno ha propuesto separar la mesa de trabajo con expertos venidos desde Santiago. 

Siendo las 10:50 de la mañana, la Mesa de trabajo espera reunida a que llegue alguna autoridad de gobierno. 

Si es asi, ¡Comenzamos mal! 

Hay mucho rumor de movimiento de conscriptos del ejercito en lugares que no debieran estar. 

Es angustiante tambien, que la Camara de Diputados haya suspendido la sesion de hoy en que se tratarìa la violacion de derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza en Aysen. Segun dicen, no se interpelaria al Ministro Hinzpeter a cambio de que no se cite a declarar a la ex Presidenta Bachelet por la falta de prevision en el Tsunami. 

Si esto fuera cierto,prefiero guardar un minuto de silencio por las victimas que fueron y las victimas que probablemente vendràn. 



Magdalena